sábado, 4 de mayo de 2013

Obama: Un nuevo México emerge
El presidente Obama dice que los jóvenes deben construir el futuro mexicano; desea que EU sea parte del nuevo éxito económico de México



CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 3, 2013.- Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo en un encuentro con jóvenes universitarios en el Museo de Antropología, que un nuevo México está emergiendo.
"Yo veo a un México emergente, lo veo en la clara y nueva democracia mexicana. Veo a ciudadanos que se ponen en pie contra la violencia, contra la intolerancia, veo el surgimiento de nuevos líderes que creen en la rendición de cuentas que defienden los derechos humanos y el imperio de la ley. Veo procesos de transición política pacíficos y todo es señal clara del nuevo vigor de México. Vemos un México que genera nueva prosperidad, convirtiéndose en una verdadera potencia comercial y económica. Veo un México que se ha levantado de la pobreza, sacado de la pobreza a millones de mexicanos, gracias al sacrificio de mexicanos  que hoy se encuentran en una clase media que solamente pudo ser anhelo y sueño de la clase pobre de generaciones pasadas, de generaciones que construyeron un México mejor, el que podemos ver hoy".
Afirmó que en nuestro país está en un progreso dinámico que lo está llevando a ocupar el lugar que le corresponde en la arena internacional.
"El crecimiento de México estrecha sus lazos con la Unión Americana, en esta relación ya no hay un socio principal o un socio secundario, somos naciones iguales, vecinas, que interactuamos en clave de respeto y cordialidad".
Dijo que los jóvenes honran el pasado de México, pero también eran parte de un crisol donde puede construirse un nuevo destino.
"El futuro que ustedes sueñan, el México que imaginan, deben obtenerlo. Nadie lo hará por ustedes, sólo puede ser obtenido por ustedes. Ustedes (jóvenes) son el futuro. Como Amado Nervo escribió en 'La Raza de Bronce': Tú eres el sueño. Ustedes son el sueño. Ustedes son los hombres y mujeres que impulsarán esta nación, como México asume su lugar legítimo en el mundo, como orgullosamente cantan: en el cielo tu eterno destino por el dedo de dios se escribió. Ustedes son el sueño. Este es su momento".
Aseguró que los jóvenes pueden ver la diferencia entre el mundo que es y el mundo que pudiera ser. "Gracias a ustedes podemos pensar en una nueva relación entre México y Estados Unidos".
Lamentó que entre México y Estados Unidos hay actitudes atrapadas en viejos estereotipos y afirmó que en su vista a nuestro país quiere deshacerse de ellos para ver "una nueva realidad mexicana".
"Hay estadounidenses que sólo ven el México de la violencia, del problema  transfronterizo. Hay que admitirlo, muchos mexicanos piensan que en Estados no hay un respeto por México o piensan que Estados Unidos quiere imponer sus modos en México. En ambos países estas distorsiones crean malos entendidos que dificultan nuestro encuentro. Por eso he venido aquí para que nos deshagamos de esos estereotipos y veamos las nuevas realidades, la nueva realidad mexicana".
El presidente Obama reiteró su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que era un honor colaborar con él. Destacó el "ambicioso proyecto de reformas" que pretende modernizar las instituciones, encabezado por el mandatario mexicano.
Destacó que Estados Unidos se ha fortalecido gracias al inmenso aporte de los inmigrantes mexicanos.
"Estamos agradecido con los ciudadanos mexicoamericanos que le han enseñado a los niños que participan en el Ejército, que forman parte de las nuevas empresas y que se ponen de pie para defender la justicia social. De hecho es que sin el apoyo de los latinos y los mexicoamericanos yo no estaría aquí, en calidad de nuevo presidente de los Estados Unidos".
Afirmó que es fundamental que EU reconozca la necesidad de una reforma migratoria amplia, sin olvidar que su país es nación de leyes, "pero también de inmigrantes".
"La legislación de reforma actual no da el reconocimiento debido a sus inmigrantes que viven bajo las sombras. Falta el reconocimiento de que esta comunidad es un verdadero motor de nuestra economía y de nuestra industria, por eso yo quiero luchar pos los soñadores por los niños que llegaron a la Unión American de la mano de padres inmigrantes que todavía no tienen reconocida ni su residencia ni su economía. Yo quiero que este año se logre llevar a cabo la reforma migratoria amplia, que logra fortalecer la frontera pero también la seguridad de estas comunidades".
Reiteró que trabajará con el gobierno mexicano para tener una frontera bien regulada, destacó que la solución de largo plazo de una reforma migratoria es un México próspero, capaz de genera buenos empleos para sus jóvenes.
Barack Obama dijo que en esta visita quiso establecer 5 áreas en las que México y Estados Unidos pueden trabajar más:
1.- Estrechar lazos comerciales que generen buenos empleos. "Queremos formar parte de su éxito económico, queremos mayores lazos comerciales", manifestó Obama.
2.- Construir más cosas el uno con el otro para hacer empresas más competitivas.
3.- Garantizar el futuro energético, sin olvidar el cambio climático.
4.- Estrechar lazos de educación para dar a los jóvenes las habilidades para el mundo de las nuevas tecnologías.
5.- Invertir en innovación y desarrollo de la tecnología.
Tras concluir su discurso, el presidente Obama se acercó a algunos de los jóvenes para saludarlos y después se reunió en privado con empresarios dentro del Museo de Antropología.
Después partió al Hangar Presidencial para viajar a Costa Rica, donde se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla, como parte de su última visita en esta gira por América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario