sábado, 4 de mayo de 2013


Participa Chiapas en foro sobre la trata de personas en la SCJN



Ciudad de México.- El Gobierno del estado de Chiapas participó como invitado especial en el "Foro Implementación de la Ley General de la Trata de Personas", en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en reconocimiento a las acciones emprendidas y los resultados obtenidos para la prevención y combate a este delito. 
Durante este importante foro, inaugurado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza, y el rector de la UNAM, José Narro Robles; los participantes analizaron las causas y los retos para la erradicación de este fenómeno. 
El foro se integró por dos módulos, "El nuevo marco jurídico sobre trata de personas" y "Procuración y administración de justicia en la nueva legislación sobre trata de personas". 
El primero de ellos fue moderado por el titular de la Cátedra Extraordinaria "Trata de personas" de la UNAM, Mario Luis Fuentes, con la participación de la presidenta de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila Fernández; la presidenta de la Comisión de Trata de Personas en la Cámara de Diputados, Leticia López Landero; y la titular de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; Guillermina Cabrera Figueroa. 
En su intervención, la fiscal especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres de la Procuraduría de Chiapas, encabezada por Raciel López Salazar, expuso el trabajo que desarrolla de manera integral la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas. 
Ante magistrados, procuradores de diversos estados de la República Mexicana, investigadores, académicos y medios de comunicación, Alma Rosa Cariño Pozo destacó la labor coordinada entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, "gracias a la voluntad y vocación del gobernador Manuel Velasco Coello, quien impulsa de forma decidida el tema de la prevención". 
Asimismo, señaló la importancia de asignar recursos específicos para la atención, sanción y erradicación de este delito, y planteó la necesidad de crear un Centro de Atención a Víctimas en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y paso de miles de migrantes centroamericanos. 
En el siguiente módulo, los especialistas analizaron la "Procuración y administración de justicia en la nueva legislación sobre trata de personas". 
Contó con la participación de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; la fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA - PGR), Nelly Montealegre; y el juez de Primera Instancia en el Distrito Federal, Jorge Martínez Arreguín. 
Así también, la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, Sara Irene Herrerías; la magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Lilia Mónica López Benítez; el procurador del estado de Campeche, Renato Sales; y la moderadora, Verónica Flores Desentis, directora general Contra la Trata de Personas, AGAPE, AC. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario