miércoles, 1 de mayo de 2013


PIDE ARTÍCULO 19 DEROGAR LEY DE HALCONEO EN CHIAPAS



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ABR.-El Congreso de Chiapas se apresura a criminalizar los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, al reformar el Código Penal del estado para tipificar como delito el halconeo, con el que pretende castigar la búsqueda de información sobre las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia, advirtió la organización internacional Artículo 19.
En un pronunciamiento el organismo exigió al Congreso del estado de Chiapas, realizar una revisión minuciosa de la iniciativa de reforma presentada, y pidió que abra a la discusión a diversos actores interesados para así evitar la emisión de una inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.
El organismo inició una campaña mediática para que periodistas, y ciudadanos interesados promuevan amparos contra la nueva norma, porque destaca que esta “tiene una redacción sumamente vaga y ambigua del artículo 398 BIS del código penal”.
Hasta ahora informó, diversos ciudadanos chiapanecos presentaron demandas de amparo, mismas que fueron radicadas en los Juzgados Segundo, Quinto y Séptimo de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Artículo 19 ha manifestado públicamente su preocupación por la reforma al Código Penal y ha enviado su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Estatal de Derechos Humanos a quienes ha solicitado que en uso de sus facultades interpusieran una acción de inconstitucionalidad.
“Así lo hizo la CNDH el 10 de abril, expresando que el delito violaba el derecho de cualquier persona de obtener información. Al mismo tiempo adujo la vulneración del principio de taxatividad penal bajo el cual el legislador debe aprobar normas penales que contengan una descripción detallada, precisa y clara de los elementos que componen los delitos”.
El pasado 11 de marzo el Periódico Oficial del gobierno de Chiapas publicó el delito de halconeo, bajo una redacción sumamente vaya y ambigua refirió la Ongs.
Pero este martes 30 de abril, la Comisión de Justicia del congreso local presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al recién adicionado artículo 398 Bis del Código Penal.
La nueva redacción indicó Artículo 19, “sigue criminalizando la búsqueda de información, resultando congruente con los más altos estándares internacionales la derogación del delito”.
Para la Ongs resulta innecesario legislar sobre un delito de esta naturaleza, toda vez que existen en el Código Penal de Chiapas formas de autoría y participación–como la complicidad- que pueden castigar las mismas conductas.
“Con el concepto de “información privilegiada” que incluye la nueva propuesta legislativa, se tipifica –nuevamente- la búsqueda de información, estableciendo una reserva absoluta en la publicación de datos de interés social sobre temas de seguridad y justicia”.
Resulta problemático, dice la organización, que bajo la nueva redacción, determinar cuándo la búsqueda de información tiene como objetivo cometer un delito o evadir la acción de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario