sábado, 25 de mayo de 2013

Revisar lineamientos para incluir a Chiapas en el Fondo de Apoyo a Migrantes: Aquino López 



Cosme Vázquez 
Con los 23 municipios chiapanecos en la frontera sur de México se acordó realizar un trabajo coordinado, incluyendo a las organizaciones no gubernamentales para fortalecer los albergues y las capacidades de las autoridades, sostuvo el subsecretario de Atención a Migrantes, Sergio Aquino López.
Durante la sesión de trabajo de la COPECOL en el Congreso del Estado de Chiapas, a la cual asistió como invitado dijo que tienen claro que no pueden trabajar en forma aislada el gobierno del estado, el Congreso local y municipios, por lo que se acordó incluir también la labor que realiza la Federación, además del apoyo inter gerencial de la ONU.
Inclusive se realiza un diagnóstico para ver cómo se encuentra Chiapas y cómo poder actuar en forma conjunta en la atención a los migrantes chiapanecos en los Estados Unidos y a las familias que regresan a sus lugares de origen.
Se forman una red de enlace para que en cada uno de los ayuntamientos se tenga un enlace que atienda el fenómeno migratoria, para dar la posible atención a los chiapanecos en el exterior con servicio de expedición de actas de nacimientos, traslados de restos de humanos, personas enfermas, búsqueda de desaparecidos y hasta asistencia legal.
Reveló que han detectado que es urgente reactivar la economía de los familiares de migrantes chiapanecos que se quedan en sus comunidades, porque al irse quien proveía el sustento se han quedado a la deriva.
Dijo que están reuniendo a grupos de familiares, acercándolos con fundaciones como Mariana Trinitaria, Renace y la Comisión de la Frontera Sur Sureste, la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados Congreso de la Unión, a afecto que Chiapas sea incluido en el fondo de apoyo a migrantes.
Dijo desconocer por qué no está incluido Chiapas en este fondo, por lo que se deben revisan los lineamientos, para que la entidad sea considerada de ser sujeta de los beneficios del fondo y así poder dar una mejor atención a los chiapanecos.
En tanto, sostuvo que en cuanto a la protección a migrantes se ha trabajado en la protección de los derechos humanos de estas personas, porque en muchas ocasiones durante su tránsito por el territorio se da la discriminación.
Precisó que la mayor concentración actual de migrantes se da en el municipio de Arriaga y Huixtla, como parte de la ruta migratoria, por lo que se han instalado mesas interinstitucionales, donde están representadas DIF Chiapas, Secretaría de Educación, Secretaría de la Frontera Sur, Secretaría del Trabajo y todas las involucradas en el tema migratorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario