jueves, 9 de mayo de 2013

Sera el sereno

Masacres y la lucha del poder 
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) aclaró paradas, en medio de la crisis política y social en que está inmersa la entidad, al señalar que gran parte de los sangrientos hechos que han ocurrido en Chiapas, como las matanzas, son parte de la disputa del poder estatal. 
Por ejemplo, dice que la matanza de Acteal, del 22 de diciembre de 1997, fue alentada por Roberto Albores Guillén, para desplazar a Julio César Ruiz Ferro, del poder, cuando aun le faltaban tres años de gobierno.
La salida de Noé Castañón 
Si el FNLS tiene razón, entonces los hechos ocurridos en Petalcingo y Venustiano Carranza, tienen que ver con la salida del Secretario de Gobierno, Noé Castañón, un funciono del gobierno de Juan Sabines Guerrero, incrustado en el gabinete de Manuel Velasco Coello. 
Entonces, de acuerdo al FNLS, estos disturbios que se registraron el domingo por la madrugada, deberían ser parte de una campaña de «desestabilización», promovida por Juan Sabines Guerrero, al enterarse de que sus principales colaboradores están a punto de ser reemplazados, porque es tiempo de poner en orden la casa llamada Chiapas.
Los probables sucesores 
Lo cierto es que está próximo por darse la salida de Noé Castañón León y se manejan varias piezas para ocupar este cargo. 
1.- María Elena Orantes López, ex candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al gobierno del estado.
2.-Eduardo Ramírez Aguilar, diputado federal del PVEM, por el distrito de Comitán.
3.- Mario Carlos Culebro Velasco, actual Subsecretario de Gobierno. 
Mandaron y lo siguen haciendo 
El movimiento de las piezas en el gobierno del estado, está próximo a darse, pero sólo falta la decisión del gobernador Manuel Velasco Coello, para empezar a poner orden en la casa y remover a los funcionarios sabinistas, que parecen ser los que mandan y ordenan, como lo hicieron por seis años.
Administraron problema 
Pero supongamos que el FNLS, no tenga razón de que las matanzas se debe a los pleitos entre funcionarios, pero en el caso de Venustiano Carranza, entonces, se debe fincar responsabilidades por la muerte ya de tres indígenas tzotziles, desde noviembre a la fecha y la instancia que únicamente administró el problema y dejarlo crecer, fue la Secretaría de Gobierno, que encabeza don Noé Castañón, que nada hizo por buscar que los tzotziles dialogaran para tratar de limar sus diferencias. Nada hizo por establecer una mesa de conversación entre las partes, mientras el odio crecía.
Justicia calmará 
En el caso de Venustiano Carranza, si el gobierno del estado no trabaja y detiene a los responsables de la muerte de los tzotziles de la OCEZ-Chiapas, entonces, por más dinero y apoyos económicos que de a los familiares de las víctimas, el odio está ahí y pronto o tarde puede suceder una venganza y terminar en un hecho similar a Acteal. 
Habrá venganza
Pero si el gobierno busca ahora un diálogo y reconciliación, tampoco servirá, porque los indígenas tzotziles lo que quieren es justicia y que los responsables de los hechos, sean detenidos. Si la Procuraduría General de Justicia del Estado no hace esto, entonces, como decimos arriba, se estará anidando, entonces la venganza vendrá.
Olvera y la regidora
Dicen que la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Julio Gilberto Olvera, no mella en nada a ese instituto, porque no se va con cientos o miles de sus correligionarios, porque sólo se va él y su esposa Magis, la regidora. 
Mario Guillén 
Si Eduardo Ramírez Aguilar deja la diputación federal, en próximos días, entonces subirá al puesto inmediatamente Mario Guillén, que desde hace varios meses está trabajando duro en las comunidades, impulsando la organización del PVEM «Tierra Verde» y es casi probable, que con todo este cúmulo de experiencias, entonces sea uno de los candidatos naturales a la alcaldía.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario