sábado, 8 de junio de 2013

Apelamos respeto a los principios plasmados en la Reforma Constitucional educativa: SNTE 


Cosme Vázquez /ASICh 
No nos resistimos a la reforma, pero apelamos que se respeten los dos principios que se ha plasmado en la reforma constitucional, como son la educación pública de calidad y el respeto a los derechos de los trabajadores, sostuvo la Maestra Silvia Luna, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Consultada en Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo este viernes para participar en el Panel “La reforma educativa compromiso del magisterio con la sociedad”, organizado por la Sección 40 y 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, consideró que inclusive la CNTE debe coincidir sin duda en este camino que los principios son los mismos para todo el magisterio.
La evaluación no puede ser punitiva ya lo declararon los diputados y el presidente Enrique Peña Nieto, sino es un proceso de acompañamiento para fortalecer el acompañamiento de las instituciones que nos brindan la formación inicial docente, la actualización, la capacitación y el desarrollo profesional.
Por nuestra parte como representantes de los maestros estamos haciendo lo necesario, lo exigido para que quienes van a decidir las leyes secundarias de la Reforma Educativa así lo plasmen.
Consideró que la actitud que han asumido los maestros de la CNTE respecto a la RE es porque hubo error de comunicación de origen, porque se puso en el centro la evaluación con carácter punitivo, en tanto después el propio Congreso se pronunció porque la evaluación tiene que ser formativa.
Sin embargo, ahora conociendo de fondo el espíritu de la Reforma nadie puede resistirse a una convocatoria como esta porque todos aspiramos que la educación pública sea de calidad.
Para los maestros siempre tendrá espacio la calidad, por lo que la posición de los educadores es ahora no más a la instrucción, al enciclopedismo, sino a la renovación del conocimiento, educar para aprender y hacerle frente al reto social.
En tanto, el reto del Estado Mexicano es de hacer posible las generaciones del conocimiento, aportando la infraestructura, el equipamiento para alcanzar la calidad de la educación, mediante las herramientas necesarias digitales.
Asimismo, reconoció que el Congreso de la Unión y el presidente de la República se hayan pronunciado porque la reforma educativa fortalezca a la educación pública, toda vez que una ley no hace milagro, sino que todos tenemos que asumir la respondabilidad para construir el futuro de México.
Indicó que en los espacios necesarios se ha reiterado la posición del SNTE en el sentido de que todos los procesos que provengan de la RE tienen que tener como principio fortalecer la educación pública con calidad, respetar los derechos de los trabajadores de la educación y que se beneficien los niños con mejores aprendizajes.
En tanto los maestros somos los más preocupados porque verdaderamente se cumpla lo que marca el tercero Constitucional en cada niño y en cada escuela. 

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