miércoles, 26 de junio de 2013

Catolicos Retienen y golpean a líderes religiosos
· Esdras Alonso González, Manuel Collazo y evangélicos fueron agredidos por católicos de los Llanos.

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.-Apunto de ser linchados estuvieron los líderes religiosos Edras Alonso González y el líder de la OPEACH Manuel Collazo, cuando intentaron ingresar a la comunidad de los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, para recuperar las tierras de evangélicos desplazados desde hace más de tres años. 
El hecho se suscitó a eso de las 12.30 del día, a 20 minutos de esta ciudad, cuando un grupo de 40 evangélicos, liderados y respaldados por los dos líderes evangélicos, intentaron ingresar a la comunidad para recuperar sus tierras y colocar sus viviendas de madera y lámina. 
Cuando otro grupo de católicos, aproximadamente 150, molestos por el atrevimiento, se hicieron presentes rodeando a los evangélicos para agredirlos, derribando a Manuel Collazo y a Esdras Alonso, a quienes hasta el cierre de esta edición mantenían retenidos.
Los periodistas que acompañaron a la caravana fueron corridos del lugar de forma agresiva. Cabe recordar que este es un grupo de evangélicos que desde hace tres años les fueron quemadas sus viviendas y fueron expulsados de la comunidad por no cooperar con festividades religiosas y además por profesar otra fe.
En entrevista anteriores los evangélicos advirtieron a las autoridades estatales que estaban cansados de vivir fuera de su comunidad, puesto que la vida era muy cara en San Cristóbal de Las Casas y no veían disponibilidad del gobierno y de asunto religiosos en dialogar y resolver el conflicto.
Cabe señalar que aún quedan dos familias de 11 personas en la casa que sirve de alberge para evangélicos ubicada en la calle Flavio A Paniagua, quienes pertenecen a la iglesia pentecostés, originarios de la comunidad de San Gregorio las Casas municipio de Huixtán.
Antes de que los evangélicos iniciaran el camino de regreso a los Llanos, Manuel Collazo, dijo en conferencia de prensa que el gobierno del estado a través del secretario de gobierno no dio solución a este conflicto.
“Siempre he pedido a las autoridades que garanticen su regreso, en una reunión que tuvimos con el secretario de gobierno nos dijo que no habría garantía, pero aun así decidieron retornar, esto es lamentable, porque no hay ninguna autoridad para que nos acompañen y nos garanticen seguridad”, expuso.
“Ellos han decido regresar aunque no exista garantía alguna, sabemos que la situación está calmada, pero hay como dos o tres personas que se oponen, los compañeros no van provocativos únicamente regresan a sus tierras que les corresponde”, puntualizó.
Por su parte Nehemías Alonso, hijo del pastor Esdras Alonso, informó que agredieron también a mujeres y niños, carros destruidos, por lo que van a levantar una demanda por agresión y privación ilegal de la libertad, “hacemos un llamado a las autoridades para que intervengan de manera urgente, ya que esperamos lo peor”.
De último momento se informó que arribaron al lugar el subsecretario de gobierno región Altos, Ledín Mendez Nucamendi; delegado de gobierno zona Altos, Jaime de Jesús Trujillo García; secretario de Asuntos Religiosos municipal y elementos de la PEP, para buscar solución la problemática y rescatar a los retenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario