sábado, 15 de junio de 2013

Ejidatarios piden paz y ratifican apoyo a sus autoridades


Por Juan Sánchez.
Chilón. Jun. 14.- Al concluir las asambleas regionales que fueron convocadas por las autoridades del ejido san sebastián bachajon, los ejidatarios ratificaron su determinación de reconocer los resultados de la elección ejidal y respaldaron todas las acciones que estén encaminadas a lograr la paz, la estabilidad y la reconciliación total de las 208 comunidades habitadas por indígenas tzeltales.
En la primera asamblea general realizada en lo que los ejidatario reconocen como "centro Alan Sacún" los asistentes, con la participación de la inmensa mayoría de los habitantes de esa región, tomaron la decisión de exigir a las autoridades el respaldo total a sus nuevas autoridades encabezadas por el presidente del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y por su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán.
En tanto que en la asamblea del "Centro Chich" los habitantes de esa demarcación se sumaron al reconocimiento de sus autoridades, como las que legalmente están constituidas, para cumplir con la responsabilidad que la ley agraria les exige, considerando que fueron electos a través de un proceso electoral en donde participo la mayoría de ejidatarios del padrón que cuentan con derechos agrarios.
Finalmente este viernes se realizó la asamblea general en la cabecera ejidal, mejor identificada como "centro bachajon" en donde la participación efectiva fue superior a los mil 200 ejidatarios con derechos agrarios, quienes coincidieron con los habitantes de las otras dos regiones, al dar su apoyo a sus autoridades ejidales y sumarse a los trabajaos de paz y reconciliación total de sus habitantes.
En su momento y al participar ante los ejidatarios el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez ratifico su disposición de trabajar a favor del desarrollo y el progreso del ejido, considerando que al recorrer diversas comunidades, ha recibido el apoyo y el reconocimiento de sus habitantes, "somos resultado de una elección ejidal en donde participamos varios contendientes que antes del proceso firmamos una acta de civilidad".
Dentro de este contexto hizo un llamado a quienes, todavía buscan dividir las comunidades con el argumento de que, las elecciones no fueron legales, a sumarse a los trabajos en unidad, para logar que los tres niveles de gobierno atiendan sus demandas, "porque somos institucionales y vamos a trabajar a lado de nuestro presidente de la republica enrique peña nieto, de nuestro gobernador Manuel Velazco y nuestro presidente municipal"; sostuvo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario