miércoles, 26 de junio de 2013

El gobierno necesita del apoyo de los empresarios: EPN
El presidente refrendó el compromiso con los empresarios y los invitó a trabajar de la mano con el gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 25, 2013.- En el cumplimiento de las metas nacionales no basta el trabajo del gobierno, se requiere la participación de todos los sectores sociales y privados del país, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la 31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde tomó protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani en su segundo periodo como presidente de la organización, enumeró los nueve apartados de la Agenda por México y recordó cuáles han sido los avances en ese pacto con 40 puntos y nueve apartados.
El presidente afirmó que todos los mexicanos están determinados a construir un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.
México da pasos firmes para transformarse y detonar el crecimiento económico y elevar la calidad de vida de las familias; el trabajo de los empresarios es fundamental para ello.
El primer punto, la democracia de resultados, afirmó el presidente, comenzó con la firma del Pacto por México, el acuerdo en el que los tres principales partidos políticos y el gobierno federal asumimos 45 compromisos. También destaca el combate a la pobreza y a la desigualdad, con la cruzada contra el hambre, que articula los esfuerzos del gobierno para mejorar la calidad de más de 7 millones y medio de mexicanos. Además, recordó, su administración se ha propuesto elevar y democratizar la productividad de todas las regiones, sectores, y grupos de la población
El segundo apartado, la estabilidad macroeconómica, es un activo que debemos preservar, por ello, subrayó, fue importante el paquete económico con cero déficit presupuestal, decreto para el uso eficiente de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria.
En el apartado de crecimiento económico y empleo, la inversión en infraestructura es relevante, de allí que este año se invertirán 310 mil millones de pesos en vías de comunicación, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprovechará los esquemas de asociaciones público-privadas.
Para investigación científica y desarrollo, el gobierno invertirá 18% más que en 2012, lo que se traduce en 70 mil millones de pesos.
El cuarto apartado es el impulso al comercio, para lo que se presentaron las iniciativas que conforman la reforma financiera, que generará mayores niveles de financiamiento para lograr que haya mayor crédito y que los mexicanos puedan acceder a él más fácil. La Banca de desarrollo deberá incrementar el nivel de crédito hasta un billón de peso.
En materia de comercio internacional, es preponderante dinamizar la relación con América del norte, la Unión Europea, la región Asia Pacífico, específicamente con China, a través del TPP, la Alianza del Pacífico y un próximo TLC con Panamá.
En el apartado de reformas estructurales, un avance significativo fue la reforma laboral, aprobada durante el proceso de transición, para modernizar y flexibilizar el mercado de trabajo, facilitando la incorporación de más mexicanos a fuentes de empleo. Además, en el próximo periodo de sesiones el Congreso conocerá las reformar energética y hacendaria, que contribuirán a dinamizar la economía.
En materia de educación, tuvimos un gran avance con la reforma para hacer de la evaluación, la autonomía de gestión y la excelencia docente los pilares en este ramo. Se sumará, abundó Peña Nieto, el diagnóstico detallado, porque el INEGI hará un censo de escuelas, maestros y alumnos.
También se pondrá en marcha un proyecto que incluye la dotación de 240 mil laptops en Colima, Sonora y Tabasco.
En el apartado de seguridad social, destaca la ampliación del programa que apoya a adultos mayores, pues pasó de ser 70 y más a una pensión para adultos mayores de 65 años, beneficiando a 5.6 millones de personas, y no sólo a 3 millones. También está el seguro de vida para las jefas de familia, pero eso no es suficiente, pues hace falta construir un sistema universal que se consolidará conforme se logre concretar la reforma hacendaria.
En materia de seguridad, la política del Estado coloca a la familia en primer lugar, para lo cual se inició el programa nacional para la prevención de la violencia, con un enfoque transversal, para lo que se invertirán 118 mil millones de pesos. También se ha fortalecido la coordinación entre las corporaciones federales y las de los otros órdenes de gobierno.
Finalmente, en materia democrática, es necesario impulsar una reforma política que mejore u eficiente la participación de la sociedad civil en las acciones de gobierno, fomentando y fortaleciendo las figura que hasta ahora de consideran en la ley y dando paso a las que la propia sociedad reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario