viernes, 14 de junio de 2013

En Chiapas se reflejan los  primeros resultados de la                Cruzada Contra el Hambre
" La titular de Sedesol, Rosario Robles, acompañada del gobernador Manuel Velasco constataron la aplicación de los programas sociales
" Entregaron apoyos de los programas de Empleo Temporal, Opciones Productivas, así como Organización Productiva de Mujeres Indígenas

Amatenango del Valle, Chiapas.- Ante la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que en Chiapas comienzan a reflejarse los primeros resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno que se han coordinado para enfrentar con éxito los desafíos de la pobreza.
Desde el municipio indígena de Amatenango del Valle, hasta donde acudieron para constatar la aplicación de los programas sociales del Gobierno Federal, Manuel Velasco y Rosario Robles convivieron con habitantes de esta comunidad a quienes hicieron entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal, del Programa de Opciones Productivas, así como del Programa Organización Productiva de Mujeres Indígenas.
Frente a la población, el Ejecutivo estatal explicó que se están conjuntando los programas sociales para que se puedan obtener más recursos y así aumentar los beneficios para la gente que vive en pobreza alimentaria.
Por ello, señaló, su administración continuará trabajando de manera decidida en los 55 municipios de la entidad que serán beneficiados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, siguiendo los lineamientos que ha marcado el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Rosario Robles se dirigió a las mujeres artesanas de este municipio a quienes pidió no dejar de luchar para construir, con sus propias manos, un mejor futuro y "ganar voz y voto en sus comunidades, que se traducirá en mayor bienestar y democracia, así como en un mejor tejido social y familiar".
Sin duda, dijo, las mujeres representan uno de los aliados más importantes para la disminución rápida y sostenida de la pobreza, gracias a su participación en la vida económica y social de sus comunidades.
Precisó que, como resultado de la coordinación con el gobierno de Manuel Velasco y presidentes municipales, hoy municipios como Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Zinacantán, Larráinzar, Santiago El Pinar y Chenalhó, entre otros, se preparan para activar proyectos productivos agropecuarios, de cuidado y reproducción de gallinas, siembra y cultivo de papa y chile habanero, así como textiles.
Ahí, personal operativo del Programa de Abasto Social de Leche, Liconsa, informó que continúa el levantamiento del padrón y la entrega de tarjetas para la dotación y venta de leche subsidiada a 4.50 pesos el litro, que inicia con mil 352 niñas, niños, jóvenes y adultos beneficiados.
La Secretaria mencionó que gracias a esta lechería, "por primera vez va a llegar la leche a Amatenango del Valle, por lo que los niños van a poder estar bien alimentados; por eso estamos trabajando, para que haya alimentos, para que todos tengan qué comer".
Así también, la Gerencia de Diconsa en la zona explicó que su flotilla de camiones recorre semanalmente los más de 37 kilómetros que hay desde San Cristóbal de las Casas para llevar a los indígenas tseltales los insumos de la canasta básica a precios preferenciales, para que puedan tener una alimentación más nutritiva.
Posteriormente realizaron la Supervisión de Trabajos en La Unidad Médica Rural (IMSS-Oportunidades) donde conocieron las acciones y la atención para la población de Amatenango.
En otro momento, realizaron un recorrido por una de las viviendas que se construye con piso firme, techumbre, muros, estufas ecológicas, sistema de captación de agua, baño ecológico (biodigestor) y huerto familiar.
De igual manera, visitaron la Estancia Infantil "Pequeños Agricultores" para conocer de cerca el trabajo que realizan con los menores a quienes se brinda alimentos, educación, así como servicios de salud e higiene.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes: Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol; Moisés López León, presidente municipal de Amatenango del Valle; José Ismael Dorantes Hernández, gerente estatal de Liconsa, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario