sábado, 15 de junio de 2013

Exhorta MVC a salvar vidas donando sangre
"Firman Gobierno del Estado, Cruz Roja y universidades de Chiapas convenio en pro de la donación voluntaria



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para promover la donación voluntaria de sangre, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, la delegación de la Cruz Roja y universidades públicas y privadas de Chiapas.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Velasco Coello destacó la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, por ello, este acuerdo tiene el objetivo de motivar a las personas, especialmente a los jóvenes, a convertirse en donadores voluntarios o continuar siéndolo.
El mandatario estatal enfatizó que este día, que se celebró bajo el lema "Regala vida, dona sangre", es también una oportunidad para homenajear a quienes al dar sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas.
"Hoy es un día muy importante para Chiapas, porque el convenio que se acaba de firmar es de un gran valor social, proyecta una gran visión de futuro al involucrar a la juventud en las tareas y en las campañas de donación de sangre, pero sobre todo porque las universidades están participando de manera activa, de manera decidida, trabajando conjuntamente para fortalecer esta noble causa", señaló.
Al recorrer el Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez", exhortó a que más personas se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre y señaló que aunque Chiapas ocupa el 8º lugar nacional en donación de sangre, el reto no es únicamente mantener este sitio sino superarlo en beneficio de las y los chiapanecos que en algún momento pudieran necesitarla.
"La donación de sangre es una causa que nos une como chiapanecos, que nos une como seres humanos, el reto de este año es no sólo mantener el octavo lugar que ocupamos a nivel nacional en donación de sangre, sino que debemos superar nuestros objetivos y nuestras metas para ocupar los primeros lugares de donación de sangre en todo el país", acotó.
En este sentido, el Ejecutivo estatal aseguró que actualmente en Chiapas hay 68 centros de acopio de red de sangre, con lo que de enero a junio del presente año, se ha incrementado en 31 por ciento de captación de sangre en relación al mismo periodo del año anterior.
Acompañado del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Velasco Coello destacó que el sistema y las políticas de salud son eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles.
Por su parte, el Secretario de Salud subrayó que el gobierno de Chiapas participa de manera activa en la mejora de la medicina transfusional al crear una Banco de Sangre de modelo nacional que brinda seguridad y calidad implementando tecnología de vanguardia y personal calificado a través de una red de servicios.
De igual forma, explicó que la Secretaría de Salud en la entidad fomenta la cultura de la donación voluntaria de sangre, con la integración de empresas socialmente responsables y organizaciones civiles y de la ciudadanía en general.
"Se requiere de una mayor participación de la población para establecer la cultura de la donación, creando conciencia de las necesidades de sangre y la necesidad de donar", enfatizó el funcionario estatal.
Por ello, dijo que es vital que los programas de donación de sangre estén dirigidos a sensibilizar a la población, ya que una pieza clave de la donación segura de sangre es la promoción, la selección, el registro y la vigilancia de la salud de los donantes.
En este acto, realizado desde la explanada del Banco de Sangre, al norte oriente de la capital chiapaneca, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, a nombre de las instituciones de educación superior participantes, señaló la importancia de fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre.
"Para las instituciones de educación superior, públicas y privadas de nuestro estado, es una oportunidad vital poder participar en acciones de promoción a la donación voluntaria de sangre, porque al unir nuestras voluntades y nuestras convicciones de servicio ya sean públicas o no lucrativas estamos sentando las bases para multiplicar las capacidades sociales orientadas a quienes pueden necesitar de nosotros", destacó.
El gobernador Velasco estuvo acompañado del diputado Saín Cruz Trinidad, vicepresidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado; Samuel Toledo Córdova Toledo, alcalde de Tuxtla Gutiérrez; la diputada federal Rosario Pariente y el diputado local Emilio Salazar Farías.
Así también el director de la Universidad Privada del Sur de México, Jorge Antonio Pola Figueroa; el rector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Emilio Enrique Salazar Narváez; el director de Educación Superior de la Universidad Pablo Guardado Chávez, Paco Alfredo Grijalva Gutiérrez; así como la Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, María Eugenia Pérez Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario