viernes, 14 de junio de 2013

Indice...
+ Samuel Toledo aborrece a la prensa…  
+ Las cartas de Andrés Vidal Trespalacios…
+ Comentarios al Margen… 
STCT, LA RUTA DE SU PADRE SABINES… 
Bien decía el ex gobernador de Chiapas, aquel de "diez meses, diez días y diez mil acciones" JAVIER LÓPEZ MORENO que "es necesario gobernar con los medios de comunicación". Cada gobernante lo hace a su manera y los hay quienes han hecho ricos y millonarios a los empresarios de los medios de comunicación y también a ciertos periodistas.
Hasta donde recuerdo, cuando llegué a Tuxtla Gutiérrez un 7 de junio de 1976, coincidentemente los periodistas (o no) salían del restaurante "Magaly" del "Hotel Humberto" acompañando al gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ quien por cierto, le ponía una regañada "marcamadre" a los que unos momentos antes habían sido sus invitados. Por eso no sé qué tan dadivoso fue con los periodistas y propietarios de los medios. 
Quien sí mostró respeto por los periodistas fue el general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ quien además resultó un gobernante generoso con sus colaboradores pues la mayoría terminaron el sexenio, sino millonarios, si bastantes solventes económicamente. JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL fue más bien cauteloso y ecuánime para con el uso del dinero y el pago a los medios de comunicación. A él se debe que hayan desaparecido más de doce periódicos (diarios, semanarios, quincenales) de los 26 diarios que encontró al inicio de su administración. 
ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN se sumó a los periodistas y llevó una excelente relación con los medios en sus casi tres años de gobierno que mucho contrastó con la actitud altanera, autoritaria y vengativa  de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a quien la "Asociación Mexicana de Editores" lo calificó de "Enemigo Número Uno de los Periodistas". En esas conductas retorcidas, el "Falso Nazareno" vituperó hasta el cansancio de los medios de comunicación y metió a la cárcel al director del diario "Cuarto Poder", CONRADO DE LA CRUZ JIMÉNEZ y su hijo CONRADO DE LA CRUZ MORALES; al columnista, ÁNGEL MARIO SHERATTO FLORES y se enfrentó con gentes como ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTEZ, autor de la columna "Palabras Libres" y MARCO ANTONIO ÁLVAREZ RUIZ, director de la revista "Diálogos en el Sur". 
Aborrecer a la prensa va más allá de "un sano distanciamiento" y para JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO los medios de comunicación solo fueron un conducto mediático para satisfacer  su egolatría e intereses personales. La buena relación del Sabinismo con los medios -que no dejó de ser perversa-se escondió detrás de un montón de dinero que hizo llegar a los empresarios periodísticos que le aplaudieron mientras hubo dinero de por medio. 
El último acercamiento de JUAN SABINES GUERRERO con los periodistas fue el 7 de junio de 2009 en la Palapa de Casa de Gobierno, apenas dos días después de haber arraigado a su amigo y cómplice, JACOBO ELNECABÉ LUTHMANN, entonces director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a quien se le acusó por un desvío de 300 millones de pesos. 
El caso es que SABINES despreció a la prensa con quien jamás tuvo una relación directa y solo pagaba -y bien-- "sus servicios informativos". Esas actitudes autoritarias, discriminatorias y más bien estúpidas las heredó el ahora impuesto por Sabines,  Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO quien aborrece y repudia a los medios de comunicación, sobre todo a sus críticos. 
Y si entre muchos ex colaboradores de SABINES (50 y más) que ha demandado el abogado HORACIO CULEBRO BORRAYAS tienen cuentas con la justicia, es SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien en el sexenio del sabinato pasó de ser un miserable desconocido a un "todólogo" o como dicen en el argot beisbolero: el utility del equipo. Digo esto porque fue titular de seis secretarías: Hacienda, Auditoria General del Estado, Función Pública, Trabajo, Economía y Desarrollo y Participación Social. Ese sí es cómplice y tiene que estar bajo la lupa de la Secretaria de la Función Pública y del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. 
SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es un gandalla pues utilizó los recursos de SEDEPAS para impulsar su candidatura a la alcaldía de Tuxtla desde aquel 20 de mayo de 2012 cuando hizo la convocatoria en el Teatro de la Ciudad para congregar a las Asambleas de Barrio, con el engaño del registro y entrega de apoyos por 200 mil pesos que jamás recibieron. Por supuesto que para ello tuvo el aval de su patrón, JUAN SABINES GUERRERO. 
Ahora en la Alcaldía, TOLEDO CÓRDOVA se ha impuesto "no hacer nada" para bien de los tuxtlecos y sí para sus intereses, el de sus cómplices dirigentes de los Sindicatos del Ayuntamiento Municipal que encabezan ROQUE MORALES SANTIAGO y CARLOS VALDIVIESO SANTIAGO que son sus tapaderas en la lista de casi doscientos "aviadores" en las nóminas del Ayuntamiento.
Por cuanto a los periodistas, SAMUEL TOLEDO demostró su repudio a un grupo de comunicadores durante la "celebración" del "Día de la Libertad de Expresión". A su cena, solo invitó a los reporteros identificados con sus tropelías o a los amigos de su coordinador de comunicación social, SAMUEL REVUELTAS, chamaco imberbe que con todo su esfuerzo solo ha demostrado que no sirve para nada y que él y su jefe discriminaron a la mayoría de los periodistas. Los funcionarios tomaban vino o wishky y a los demás le repartían horchata, para que vean que hasta en el periodismo hay razas… Pero como dice la canción: "ya lo pagarás; ya lo pagarás"… 
DIVISIÓN EN SINFRA…
¿Cuál fue la intención de dividir la Secretaria de Infraestructura y crear una Secretaría más con dos titulares que tienen un mismo objetivo? Lo más probable es darle chamba a un amigo, pariente o compadre, pues de alguna manera esa reforma a la Ley de la Administración Pública que crea la "Secretaría Técnica de Infraestructura y Planeación" y la "Secretaria de Obras Públicas", provoca confusión, enfrentamiento y duplicidad de funciones. 
Hasta hoy un grupo de profesionistas que estaban adscritos a la Secretaria de Infraestructura (creada en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO) no saben de quién atender las órdenes o quien va a firmar los documentos respectivos: si BAYARDO ROBLES RIQUÉ, Secretario de Obras Públicas o ANDRÉS VIDAL TRES PALACIOS, titular de la Secretaría Técnica de Infraestructura. 
Para empezar, a BAYARDO ROBLES RIQUÉ, de quien se suponía que venía bien recomendado desde la Oficina de la Presidencia de la República por su participación en la campaña de PEÑA NIETO, le cortaron la mitad o más del poder que tenía en SINFRA y por el contrario le dieron poder a ANDRÉS VIDAL TRESPALACIOS, quien ya tiene problemas con los trabajadores por su prepotencia, groserías, mal trato y despotismo, según lo han denunciado quienes se dicen "profesionistas con una carrera que costó muchos sacrificios e incluso algunos tienen una especialidad o maestría en la materia". 
Se preguntan los denunciantes: ¿qué le pasó a la Secretaria de Infraestructura, pues jamás había sucedido que una persona que no fuera profesionista estuviera al frente de un cargo tan delicado e importante? A la vez se manifiestan en contra de VIDAL TRESPALACIOS por su falta de conocimiento, profesionalismo y capacidad para dirigir esta nueva Secretaria, y además, se pronuncian porque "los proyectos, los recursos, la construcción y la ejecución de las obras públicas se realicen conforme a las normas técnicas y acordes con las leyes jurídicas-financieras que impliquen su desarrollo". 
Y se siguen preguntando los quejosos: ¿por qué una persona que no tiene estudios terminados -como ANDRÉS VIDAL TRESPALACIOS-está al frente de una Secretaría y que ni siquiera tiene el perfil de ingeniero o arquitecto ocupa ese puesto? Algo tendrá que decir el gobernador MANUEL VELASCO COELLO o sus razones habrán tenido para dividir la Secretaría de Infraestructura y nombrar en el cargo a una persona que está siendo cuestionada desde su llegada a este importante puesto en abril de este año.
Otro punto en contra de ANDRÉS VIDAL TRESPALACIOS es que "en tiempos de austeridad" se ha dedicado a remodelar con todo lujo su oficina mientras que otras responsabilidades tienen que esperar. Cuando menos eso es lo que me dicen los denunciantes en un comunicado que me dejan en mi correo electrónico…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Después de unas merecidas vacaciones de una semana, regreso para decir que los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas (ACOCHIS) conmemoramos con una gran fiesta el "Día de la Libertad de Expresión". La unidad se volcó entre todos porque un grupo de leales a la agrupación dio su mejor esfuerzo a manera de que las cosas salieran más que bien… Ese es el caso de las compañeras MARYJOSE DÍAS FLORES e IRMA RAMÍREZ MOLINA que encabezaron la organización junto con nuestro presidente, FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO. La participación de DANIEL FLORES MENESES, PAKO ANDRADE, VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, LEONEL DURANTE LÓPEZ, CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ, OSCAR PALACIOS y además, el buen amigo MARIO PRADO, quien, aunque no es socio de la ACOCHIS, se fajó en la colaboración. En fin, muchos tuvimos algo que ver en este festejo que fue de pronósticos reservados; con muchos regalos, cochito, cabeza horneada, chelas, whishys y otros menjurjes que hicieron placentera la tarde noche del 7 de junio. Agradecemos por este conducto a todos los que nos echaron la mano con algunos regalos y otros implementos necesarios para el festejo. Ya habrá tiempo para hacerlo de manera personal. Gracias a todos los que participaron en la organización y nos hicieron valiosos obsequios…//Tarde pero llegó el nuevo delegado de la Sedesol en Chiapas: EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, ex diputado local por el PVEM y que se venía desempeñando como Coordinador de Asesores del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Y no tendría por qué faltar la mitomanía del poder al señalar que "es un excelente nombramiento" y que "la juventud de ZENTENO NÚÑEZ habrá de llevar muchos beneficios a los chiapanecos". Ojalá y no sea puro jarabe de pico…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario