lunes, 24 de junio de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ "El Macayo", obra histórica… 
+ Concesión o privatización de SMAPA..
+ Comentarios al Margen… 

MÁS VALE PREVENIR QUE REMEDIAR… 
"Obras de infraestructura como ésta, que son vitales para salvaguardar la integridad de la población, deben hacerse bien pero también deben hacerse pronto", dijo el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO al tiempo de reconocer la promesa empeñada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por Chiapas, Tabasco y México al inaugurar la Presa "El Macayo"situada en la población de Reforma, colindante con el hermano Estado de Tabasco.
Según información oficial, con esta importante obra hidráulica, la administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en sinergia con el gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO y el de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ,  se puso fin a un rezago de 12 años con la construcción de este moderno sistema de contención hidráulica que va a evitar que Villahermosa se inunde como en la catástrofe  de 2007, que sumergió a la ciudad y alrededores durante tres meses bajo aguas repletas de insalubridad, que arrasaron con viviendas, negocios, campos e infraestructura pública.
Dice la sabiduría popular que siempre es más sabio prevenir que remediar, a lo que se puede añadir, también más barato. En este trance, el Presidente PEÑA NIETO dio el dato preciso: más de 250 mil millones de pesos en atender pérdidas materiales ocasionadas por fenómenos naturales en los últimos 10 años. Si a la luz de esta cifra colocamos los poco más de mil 100 millones de pesos que ha costado el ya finalizado al 100% sistema "El Macayo", invertir en prevención es de sabiduría política y un gran ahorro.
Es necesario y también instrucción del presidente PEÑA NIETO que se cumplan las 185 acciones que contempla el"Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas" para una gestión eficiente del agua y ordenar los cauces de ríos para  evitar desastres hidrológicos; realizar acciones medioambientales de salvaguarda, activando permanentemente todos los protocolos de emergencia y los sistemas de alerta temprana.
Con la infraestructura inaugurada, Villahermosa y la zona norte de Chiapas cuentan con más seguridad contra las inundaciones, previniendo el riesgo de desastres para salvaguardar la vida y el patrimonio de los tabasqueños y chiapanecos de esas regiones. La compuerta de "El Macayo" regula  el caudal del "Río Carrizal", un brazo del majestuoso"Grijalva", que junto al "Samaria" y "Mezcalapa" conforman la cuenca más caudalosa de México y la séptima a nivel mundial, que controlarán los casi 8.5 millones de litros por segundo que antes se podían precipitar sobre Villahermosa durante la temporada de lluvias. 
El Ejecutivo Federal informó en el acto inaugural de la apertura de la compuerta de la presa "El Macayo", que esta cantidad  es tres veces mayor a la que utilizan todas las ciudades de México al mismo tiempo. De ahí la importancia estratégica, en el ámbito local, para la zona y también en el panorama mundial de obras para el control acuífero en grandes cuencas, la inauguración de este sistema de control hidráulico.
Para 700,000 habitantes de la zona de Villahermosa, en particular, este acto es histórico, porque les permite dormir tranquilamente a las familias del norte de Chiapas y Tabasco, sin poner en riesgo sus vidas o patrimonio en las temporadas de lluvia, cuando amanecían flotando sus enseres a mitad de la noche por calles inundadas. Esta obra debe ser punto de partida del proyecto hidráulico que ofreció a principio de años, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO…

SE PRIVATIZA EL SMAPA?… 
No tengo ni la menor duda que el acto celebrado el pasado jueves 20 de jnunio en el cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con respecto a la aprobación de la concesión del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) es otro engaño a la ciudadanía; también parte de la corrupción galopante y las pillerías que mantienen a la institución en un desfalco por más de cien millones de pesos que se quieren tapar. 
En este bochornoso acto en el que están metidos desde el Alcalde, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, los regidores (de todos los partidos) y el director de SMAPA, ALFREDO ARAUJO ESQUINCA con el presunto aval del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, existe la percepción de que "están haciendo el negocio de su vida" y por el que pretenden deshacerse de la responsabilidad de dotar del servicio público de agua potable y alcantarillado como lo dicta el artículo 115 Constitucional, entre las obligaciones de los Ayuntamientos. 
En un juego de palabras que todo mundo ya entendió que son "sinrazones" y engaños porque creen que los ciudadanos somos unos pendejos, el alcalde SAMUEL TOLEDO y el director de SMAPA se atreven a decir que "no es una privatización; es un concesionamiento (sic) del servicio de suministro, distribución y cobro del agua potable y alcantarillado; así como el tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de Infraestructura de alcantarillado a una empresa particular por 25 años, manteniéndose SMAPA como el organismo rector y administrador de los recursos". ¡What!
Y aseguran que "SMAPA no desaparece", pero van a liquidar a los mil 200 trabajadores de ese organismo público y tal vez también a los 200 aviadores que denunció el edil, SAMUEL TOLEDO y las muchachitas que llevó ALFREDO ARAUJO ESQUINCA del PRI Municipal al SMAPA. ¡Ándenles cabrones!, se les van a descubrir sus mentiras, su juego sucio y sus corruptelas en este bisnnes que tiene mucha similitud a lo que hizo JAIME VALLS ESPONDA cuando fue Presidente Municipal con el aval del entonces gobernador, JUAN SABIENES GUERRERO, al privatizar el servicio de limpia pública que se le otorgó a PROACTIVA, seguramente propiedad del ahora flamante rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
De la misma manera, con esas mentes tan lerdas que tienen se les ocurrió emitir un comunicado con el título de: "Proyecto de Mejora Integral de SMAPA" que no es más que otra estupidez para tratar de engañar a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado, en el que dicen textualmente: "…asumiendo la responsabilidad ante la crisis que atraviese este organismo, dicho proyecto tiene como objetivo lograr un ordenamiento financiero y permitir el rescate de SMAPA, evitando un nuevo endeudamiento público". 
Entonces, vienen a salvar al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado con la privatización del servicio entregándoselo a una empresa "particular", como dicen, pero no han puesto el dedo sobre la llaga contra aquellos que defraudaron y corrompieron al organismo público como el caso de CARLOS DÍAZ HERNÁNDEZ, quien está focalizado como uno de los que robaron al SMAPA, que convirtió esa instancia en la caja chica del Ayuntamiento, de donde pagaron una parte de los mil 535 millones de pesos para sostener a las Asambleas de Barrio que sirvieron para las campañas electorales del PRI y el Verde Ecologista en el 2012.
Ahora nos quieren ver la cara de pendejos al decir SAMUEL TOLEDO y su cómplice ALFREDO ARAUJO ESQUINCA que "en el 2015, los ciudadanos van a poder beber agua potable directamente de las tuberías" y eso solo para justificar la privatización del SMAPA. Y siguen con sus estupideces al añadir que en el 2015 (cuando ellos ya no estén, seguramente) el 40% de la población va a tener agua las 24 horas; en el 2016 el 60% y para el 2023 se abastecerá continuamente al 100%. ¿Quién putas les va a creer a estos farsantes después del engaño de "Agua para todos, Todos los días" que incumplió JUAN SABINES?
Lo curioso del caso es que ya dan por hecho que tienen una empresa que se hará cargo del SMAPA en la situación de crisis que padece con más de cien millones de pesos en deuda y un conflicto en puerta con los trabajadores que van a ser despedidos. Habría de tener la seguridad, la empresa que gane la licitación y concesionaria de que este es un "buen negocio" y que los 560 millones de pesos que se necesitan para una inversión inmediata los van a recuperar a corto plazo; si no, no es negocio. Yo no conozco a ningún empresario que arriesgue su dinero por nada. Entonces, "aquí hay gato encerrado" que merece una demanda judicial en carácter de "controversia constitucional" si el Congreso del Estado aprueba esta aberración de propuesta privatizadora del SMAPA, que la vamos a impulsar.
Tal vez el edil SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y el director de SMAPA, ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, están seguros de privatizar el SMAPA, de tener a la mano los 560 millones de pesos (que es lo que le preocupa y ocupa) que ya tienen plenamente distribuidos (sin haberse aprobado el proyecto): 365 millones de pesos para la construcción de diferentes obras como las dos plantas de tratamiento de aguas residuales y el resto, 195 millones para pagar la liquidación de mil 200 trabajadores. 
Bueno, ya hasta han ideado un fideicomiso para acumular los recursos y de manera aritmética distribuirlos entre lo que quede de SMAPA que "seguirá siendo el rector de los servicios" y la empresa privada que se encargará de la producción, distribución y cobro del agua y alcantarillado. Todo lo tienen calculado como el "Chapulín Colorado" en un convenio de "concesionamiento" (re sic) a 25 años… Nos veremos en los tribunales… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario