sábado, 8 de junio de 2013

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EJERCICIO FUNDAMENTAL Y CONSTITUCIONAL: CEDH
*Los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-Al conmemorarse un aniversario más del “Día de la Libertad de Expresión”, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hace un merecido reconocimiento a la loable labor que realizan los periodistas, reporteros, comunicadores, fotógrafos y camarógrafos, ya que la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional y fundamental, que contribuye al ejercicio de otros derechos como el de la libertad de prensa.
La UNESCO señala que el “Día de la Libertad de Expresión”, en nuestro país, es una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, así como también lo señalan las constituciones de los sistemas democráticos. 
Este derecho a la libre expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas y además permite que se ejerzan otros derechos, como la libertad de prensa y la libertad de petición. 
Cabe hacer mención que en el país este día tiene su origen en el mandato de Benito Juárez García, quien legisló para que todos los mexicanos se expresaran sin tener alguna represión; sin embargo fue hasta la administración de otro ex mandatario de la nación, Miguel Alemán Valdés, quien en 1951 instituyó el 7 de junio para celebrar el “Día de la Libertad de Expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario