viernes, 14 de junio de 2013

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado
Buenos tardes amigas y amigos de los medios de comunicación
De manera puntual, me permito expresar los avances en torno a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado por el lamentable feminicidio perpetrado en contra de la joven Viridians Flores Ramírez, a manos de Omar Fernando Rosales Toledano.
Derivado de las acciones realizadas por elementos de la Policía Especializada, en las últimas horas fue detenido Omar Fernando Rosales Toledano, quien se encontraba escondido en un motel de la ciudad de Tapachula.
Al ser localizado, presentaba una herida en el cuello, toda vez que pretendía quitarse la vida. Por lo que fue trasladado a Ciudad Salud, donde se encuentra recibiendo la atención médica correspondiente.
En las próximas horas, será puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público para ser escuchado en declaración ministerial.
De acuerdo a la indagatoria iniciada a las cuatro de la tarde del pasado ocho de junio por la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Secuestro, el padre de la joven, Juan Carlos Flores Santiago, reportó el secuestro de su hija, luego de recibir un par de mensajes, a las 12 del día y dos de la tarde, a través de los cuales le exigían un pago de 300 mil pesos a cambio de su liberación.
Como parte del desahogo de las diligencias, se escuchó en declaración ministerial a familiares, amigos y al novio de la víctima, Omar Fernando Rosales Toledano.
Este último, rindió su declaración ministerial a las 12 horas del domingo nueve de junio.
El sujeto señaló haber visto a la joven en los primeros minutos del sábado, en el bar conocido como “El Tequilazo” en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Sostuvo que mantenía una relación de ocho años con Viridians Flores Ramírez, con quien procreó un niño que actualmente cuenta con siete meses de edad.
También mencionó que a las 11 de la mañana del sábado se reuniría con el padre de la joven en un restaurante de San Cristóbal, con la finalidad de ver a su hijo.
Sin embargo, el señor Juan Carlos Flores Santiago le llamó para decirle que no podría llegar, toda vez que había recibido un mensaje donde le decían que tenían secuestrada a su hija.
El día de su comparecencia voluntaria ante el Ministerio Público, Omar Fernando, originario de Tampico, Tamaulipas, llegó acompañado de los padres de la víctima.
En este sentido, me permito precisar que, al rendir testimonio en calidad de testigo, en ningún momento estuvo detenido, toda vez que no existía hasta ese momento, elemento o indicio alguno para presumir su probable responsabilidad, como parte de las investigaciones del delito de secuestro.
Continuando con las investigaciones, el pasado martes 11 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la ubicación y detención de uno de los implicados en el feminicidio, quien responde al nombre de Rudy Norberto Nájera Flores.
Al declarar ante el Ministerio Público, reconoció su participación en estos hechos y reveló que ayudó a Omar Fernando Rosales Toledano a desaparecer el cuerpo de la víctima, arrojándolo desde el puente San Cristóbal, ubicado en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
Así también, afirmó que alrededor de las seis de la mañana del sábado ocho de junio, recibió una llamada del teléfono de Omar Fernando Rosales Toledano, quien le dijo “si le podía hacer un paro”, por lo que le pidió que en 15 minutos lo esperaba en la Plaza San Ramón de San Cristóbal.
Rudy Norberto Nájera Flores se trasladó al lugar a bordo del vehículo de su propiedad, marca Mitsubishi tipo Sedan, línea Eclipse.
Donde minutos después arribó Omar Fernando Rosales Toledano en un automóvil marca Nissan tipo Xterra, en color gris oscuro.
Omar Fernando, le pidió que lo siguiera hasta llegar al Mercado conocido como Merposur, lugar donde dejó su vehículo y abordó el lugar del copiloto, en el automóvil de Rudy Norbeto, quien condujo hasta el hotel “El Buen Samaritano”.
Omar Fernando le hizo saber que había estado con una mujer en dicho lugar, pero tenía que regresar por unas cosas.
A las 6 de la mañana con 45 minutos llegaron al hotel y se dirigieron a la habitación número 23.
Ahí, Rudy Norberto se percató que la cama se encontraba sin sábanas y sin colchas.
Tras recoger un cargador de celular, Omar Fernando salió de la habitación y le pidió a Rudy Norberto que llegara a la recepción a saldar una cuenta de 120 pesos y pidiera un celular marca Black Berry que había dejado en garantía.
Posteriormente, regresaron hacia Merposur a recoger el vehículo de Omar Fernando.
Siendo aproximadamente las 07:50 de la mañana del mismo sábado se dirigieron hacia un terreno baldío, ubicado en la Calle Encino, sin número, en el Fraccionamiento Deportivo, donde Omar Fernando recogió una bolsa negra, misma que subió en el asiento trasero de la camioneta tipo Xterra, y pidió a su cómplice que se cambiara al asiento del piloto y condujera el vehículo rumbo al puente San Cristóbal.
En el lugar, se estacionaron justo en medio del puente y descendieron de la unidad.
Bajaron la bolsa y la arrojaron hasta el fondo del barranco.
Minutos después, Omar Fernando dejó a Rudy Norberto a las afueras del Instituto Universitario de Estudios México, donde éste último cursa la carrera en Derecho, en la ciudad de San Cristóbal.
Al recabar la declaración de diversos testigos, empleados del hotel “El Buen Samaritano” señalaron haber visto a la joven Viridians Flores Ramírez ingresar a la habitación número 23, la madrugada del sábado ocho de junio.
Además, dieron a conocer que alrededor de las siete de la mañana ingresó un automóvil en color blanco y cofre negro de la marca Mitsubishi, tipo Eclipse, y vidrios polarizados.
De la unidad descendió un hombre, al que reconocieron como Rudy Norberto Nájera Flores, quien se dirigió a la recepción para saldar una cuenta.
Más tarde, los empleados del hotel se percataron que la habitación se encontraba vacía.
Este miércoles Fiscales del Ministerio Público y peritos en criminalística forense arribaron al sitio donde fue localizado el cuerpo de la víctima en el fondo de una barranca.
De acuerdo a la Necropsia de Ley, la víctima perdió la vida a consecuencia de heridas provocadas con arma blanca.
Al realizar la prueba de Luminol en la habitación número 23 del Hotel “El Buen Samaritano” y en el asiento trasero de la camioneta tipo Xterra, personal de la Dirección General de Servicios Periciales determinó que en ambos casos había presencia de sangre.
De esta forma y, en virtud del delito que se investiga, la indagatoria continuará siendo integrada por la Fiscalía Especial en la Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio de la Procuraduría de Chiapas.
El Gobernador Manuel Velasco Coello, lamenta profundamente estos hechos, por lo que ha expresado su indignación ante este aberrante crimen, instruyéndome se desahoguen todas las diligencias correspondientes para castigar, con todo el peso de la Ley, la conducta criminal del presunto responsable.
Personalmente vigilaré el curso de las investigaciones y el actuar de cada uno de los servidores públicos que participan en las indagatorias, por lo que he ordenado que la Fiscalía Especializada en Visitaduría, revise la integración de la averiguación previa y determine si hubo o no alguna omisión en el actuar de algún servidor público.
Muchas Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario