miércoles, 19 de junio de 2013

Luchan porque no desaparezcan los tribunales electorales en los estados 



Cosme Vázquez 
Ante la pretensión de legislar a nivel federal para la desaparición de los tribunales electorales en los estados, estamos en la lucha en defensa del federalismo, mediante la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, encabezada por el magistrado Miguel Salcido, sostuvo el consejero presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administra del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Alberto Peña Ramos.
Consultado, dijo que en esta lucha vienen realizando foros, encuentros, entrevistas con diputados y senadores de los diferentes partidos políticos, a efecto de motivar la permanencia de los tribunales, de lo contrario sería un retroceso de décadas en cuanto a la aplicación de la justicia electoral en los estados del país.
Lejos que se desaparezcan estos organismos públicos lo que se debe hacer es fortalecerlos dotándolos de las herramientas necesarias para dar cada vez más mejores resultados, subrayó.
Anotó que al desaparecer los tribunales electorales los asuntos que se tuvieran que atender, derivados de los procesos electorales en los estados, sería el Poder Judicial de la Federación el que tendría que resolver, pero se tendrían sus bemoles en la dictaminación de los asuntos, debido a la distritación establecida.
Peña Ramos sostuvo que hasta ahora no se puede argumentar que se quieran desaparecer los tribunales electorales en la entidades por falta de capacidad para resolver los asuntos en la materia, porque al menos en lo que corresponde al TJEA del Poder Judicial del Estado de Chiapas casi el 100% de las resoluciones emitidas hasta hoy han sido confirmadas por la Sala Regional Jalapa.
Ya lo dijo el magistrado de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, Flores Galván y otras voces autorizadas que las salas superiores de los tribunales federales deben aprender mucho de los tribunales electorales de la República.
No podemos regresar al centralismo de antes, sobre todo que la propia Constitución, el sistema jurídico mexicano es federalista, por lo que vamos a continuar con las reuniones, encabezadas por el magistrado Salcido, quien es presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua.
Precisó que como organismo público el TJEA en año no electoral como 2013 no dejan de trabajar, continúan resolviendo juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, así como cuestiones intrapartidista y resolviendo asuntos en materia administrativa.
Justamente esta semana resolverán los asuntos dos asuntos más de ese tipo de juicios, con lo que sumarán 14 los atendidos en lo que va del año.
Cabe anotar que el magistrado presidente del TJEA, Alberto Peña Ramos actualmente es electo presidente de la Comisión Regional Sur de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de la República Mexicana, y el viernes tomará posesión.
Sostuvo que este cargo lo compromete a seguir coordinando las tareas en siete estados del sur sureste, en materia administrativa, y esto nos compromete a estar más capacitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario