miércoles, 19 de junio de 2013

Más de 4 mdp para beneficiar a 22 municipios cafetaleros contra la roya
* Desde Tapachula, arranca Programa Nacional de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto
* Con 880 bombas aspersoras se aplicará medicamento biológico en los cultivos de café


Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció una inversión estatal mayor a los cuatro millones de pesos, más la aportación federal y el trabajo conjunto con los cafeticultores, para beneficiar a 22 municipios productores de café en el estado, como parte del programa nacional de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto, que arrancó a nivel nacional en Chiapas.
Ante la presencia del director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez, el mandatario chiapaneco señaló que este programa ubica al país y al estado a la vanguardia en el manejo ecológico del café, pues técnicos debidamente capacitados asesorarán a los productores en la aplicación del producto que controlará la plaga y disminuirá sus efectos nocivos sin dañar el medio ambiente.
Velasco Coello detalló que la aplicación de este programa en los municipios de las regiones cafeticultoras: Soconusco, Istmo-costa, Sierra, Frailesca y Meseta Comiteca, se invertirán los recursos para la evaluación de los daños ocasionados por la plaga y serán aplicadas medidas prevención para el oportuno control de plagas y enfermedades de los plantíos.
“Chiapas y los municipios integrados en este programa, nos harán pioneros a nivel nacional en el mensaje sustentable del cultivo del café, estamos dando una respuesta inmediata a un fenómeno mediante objetivos prioritarios: Controlar la problemática de la Roya; mantener 100 por ciento orgánico el café chiapaneco; obtener una mayor productividad en las cosechas y de esta forma mejorar el ingreso de los productores y sus familias y, finalmente, hacer que el café siga siendo el motor de la economía en la entidad”, explicó Velasco Coello.
En este marco, se entregaron 880 bombas aspersoras que beneficiarán a más de 25 mil productores mediante este programa de innovación tecnológica aplicado en 44 mil hectáreas cultivadas, hecho que convierte al estado de Chiapas en pionero a nivel mundial en el uso de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
El jefe del Ejecutivo explicó que este esquema remarca la implementación de un sistema de innovación y transferencia de mecanismos, que a través de la adopción de una tecnología respetuosa y amigable con el medio ambiente mediante la aplicación de un fungicida de origen natural, permitirá disminuir los efectos del hongo en las plantaciones cafetaleras.
Recordó que como parte de las acciones para impulsar la agricultura como motor de la economía, particularmente en lo que refiere a la producción del aromático, este año se planea entregar cerca de cinco millones de plantas de alta calidad genética para la renovación de sembradíos, lo que representa un esfuerzo compartido entre los tres órdenes de gobierno, que permitirá seguir ponderando a Chiapas como primer lugar en producción de café y pionero y líder en producción orgánica.
Desde el ejido 5 de Mayo de Tapachula, el funcionario federal, Belisario Domínguez Méndez aseguró que Chiapas da inicio a una nueva historia en la producción de café, que es posible gracias a la línea que ha marcado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de velar por los intereses del sector cafetalero del país.
Asimismo, destacó la importancia de este proyecto estratégico para el manejo sustentable de cafeticultura nacional, donde se establece como objetivo la prevención y el control de la Roya, sin afectar el entorno ecológico. Precisó que se aplicarán en 720 localidades de Chiapas este fungicida biotecnológico denominado DR43 adicionado con a un biofertilizante llamado AITIA, para la regeneración de las plantas.
“Los sistemas cafetaleros de nuestro país, serán pioneros mundiales en la creación de la biotecnología para el control de esta enfermedad, de ese tamaño es el compromiso del Presidente de la República y que hoy en Chiapas encabeza Manuel Velasco”, agregó el funcionario de Sagarpa.
En su intervención, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Director General de la Comcafe, apuntó que es importante la suma de voluntades para mejorar la producción cafetalera y reconoció el esfuerzo y decidida participación de los presidentes municipales de las regiones productoras, que en este caso, aportarán el apoyo logístico para la aplicación de medicamentos y medidas de prevención.
Cabe destacar que en Chiapas, existen un total de 253 mil 667 hectáreas cultivadas con el grano y 180 mil 667 productores, posicionándolo como líder nacional con la producción de 300 quintales entre los 88 municipios cafetaleros. Tan solo en la Perla del Soconusco, 26 mil 132 hectáreas están cultivadas por ocho mil 668 productores.
Al término del evento, Manuel Velasco acompañado por los ediles de Tapachula, Acacoyagua, Unión Juárez, Cacahoatán,Mapastepec, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantan, así como del delegado de Sagarpa en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez; los diputados Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Diego Valera Fuente y Héctor Narcía Álvarez, entre otras personalidades, realizaron la aplicación del biomedicamento en cultivos con las bombas aspersoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario