viernes, 14 de junio de 2013

PREVIENE DIF MUNICIPAL ADICCIONES Y VIOLENCIA                      EN PAREJA, EN JÓVENES
*Se impartieron los talleres “Mitos y Realidades sobre las Drogas” y “Prevención de Violencia en el Noviazgo”

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 JUN.-Por instrucciones de la Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo, el área de Psicología del DIF Municipal impartió talleres a jóvenes de diversas instituciones educativas, con el fin de fomentar la prevención de adicciones y la violencia en el noviazgo.
Daniela Barreras Trejo, Psicóloga Clínica, forma parte del equipo que impartió en su primera parte, el taller “Mitos y Realidades sobre las Drogas” a la Organización Centro Juvenil Suekun, el segundo tema trató sobre las características de cada tipo de droga.
Explicó que el taller está dirigido a jóvenes de 12 años en adelante ya que la situación es preocupante, “los jóvenes están consumiendo sustancias tóxicas a edades más tempranas, por eso se trabaja con jóvenes de diferentes instituciones que consumen inhalables como el thinner y cemento desde la primaria, por lo que el objetivo de las pláticas es dar a conocer contenidos para la prevención”.
Los temas impartidos fueron: ¿qué es una droga?, ¿qué es el síndrome de abstinencia, ¿qué es tolerancia?, ¿cómo identificar si un joven consume una droga, entre otros.
Barreras Trejo pidió a los padres de familia que se acerquen a sus hijos, que conozcan con quiénes interactúan, quiénes son sus amigos, cuáles son sus aficiones, qué hacen, “al mismo tiempo hay que fomentar el deporte y hacer actividades en familia, por lo que invitó a las escuelas a que se acerquen al DIF, ya que las pláticas son gratuitas; es una situación integral donde deben estar padres de familia, jóvenes y maestros”. 
Los interesados deben entregar un oficio de solicitud a la presidenta del DIF, y los horarios son de las 8:00 am a 8:00 pm.
El taller más reciente fue impartido a estudiantes de la preparatoria Thomas Alba Edison de la Universidad Mesoamericana, (UMA) y a estudiantes de Psicología, con el tema de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en donde se trata de conocer si la persona está viviendo una situación de violencia o si el novio es violento con su pareja, conocer los diferentes tipos de violencia que existen, qué hacer en situaciones de violencia.
“Muchas veces las chavas ocultan a la familia que el novio las agrede, a través de golpes o de mensajes por el teléfono. Hay un cierto patrón de conductas que nos pueden indicar que la relación está mal, hay que aceptar que se tiene una pareja violenta y que no nos de pena decírselo a nuestros padres, maestros o personas de confianza. El silencio no resuelve la situación”, aseguró.
Por su parte, Bárbara Willenpart, Coordinadora del Centro Juvenil Suekun, dijo: “sabemos que el consumo de sustancias es un problema principal acá en la zona. Por eso ahorita estamos trabajando en una campaña de prevención de adicciones y nos estamos vinculando con organizaciones que nos puedan ayudar a dar talleres como el DIF, con un taller de prevención de adicciones”.
Para Willenpart es sumamente importante y están interesados en estrechar cada vez más, un vínculo más profundo con el DIF “pues nos hemos dado cuenta que aquí en San Cristóbal hay que sumar esfuerzos y nadie lo puede hacer solo”.
“Creemos que trabajando en conjunto realmente se pueden obtener resultados, por lo que agradezco su colaboración y a la vez que nosotros estamos muy abiertos y dispuestos a seguir con esta colaboración”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario