martes, 4 de junio de 2013

Realizan en Tapachula Reunión de Seguridad Frontera Sur,                    encabeza Segob

" Gabinete de Seguridad y gobernadores de la región formularán las estrategias y acciones para atender la problemática de la Frontera Sur.
" La Frontera Sur es parte de la seguridad nacional, aseguró el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.


Tapachula, Chiapas.- Atendiendo la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tratar la problemática de la Frontera Sur del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Tapachula la Reunión de Seguridad Región de Coordinación Operativa "Frontera Sur", con los gobernadores de la región Sur-Sureste.
En primera instancia, el titular de Gobernación, acompañado por  miembros del Gabinete de Seguridad y los mandatarios estatales de dicha región, realizó un recorrido por las instalaciones del Punto Interno de Control ubicado en el municipio de Huixtla, para conocer el estado que guardan los más de mil kilómetros que unen a México con Guatemala y Belice.
De esta forma, luego de establecer un diagnóstico y de reconocer que brindar condiciones de seguridad en esta franja es imprescindible para beneficio no sólo de las y los chiapanecos, sino de todos los mexicanos, Osorio Chong presidió la reunión que tuvo como objetivo formular las estrategias y acciones que permitirán analizar la problemática de la Frontera Sur.
El Secretario de Gobernación informó que quien coordinará estos trabajos será la Secretaría de la Marina, que encabeza el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y que con la participación de los gobernadores de la región se podrá realizar un programa integral para atender la zona Sur-Sureste del país que permita además resolver los problemas que conlleva la actividad migratoria que no ha sido controlada.
En diálogo abierto y claro, puntualizó que ni el Jefe del Ejecutivo Federal, ni algún gobernador, tienen la intención de construir un muro divisorio, sino que se trata de dar certidumbre a todos los que habitan o transitan el territorio mexicano.
En este sentido, Osorio Chong enfatizó que mediante un programa integral se atenderá la zona Sur-Sureste, pero principalmente se elaborarán acuerdos y políticas que coadyuven a erradicar los conflictos que conlleva la actividad migratoria que no ha sido controlada.
"La idea es que en muy corto plazo podamos todos conocer lo que habremos de realizar y con ello a los que vienen hacia nuestro país, poder atenderlos, conocerlos, poder saber de ellos y poder evitar que sufran o que tengan algún problema dentro de nuestro territorio, evitar con ello que el crimen organizado pueda actuar, además de consolidar el desarrollo de la zona Sur-Sureste de nuestro país",  destacó.
Reconoció la ejemplar participación y la suma de voluntades por parte del gobernador Manuel Velasco Coello y sus homólogos de la Frontera Sur.
En este tenor, el mandatario chiapaneco agradeció la presencia de los miembros del Gabinete de Seguridad, recalcó que la problemática de la frontera es un asunto que une a la región Sur-Sureste por encima de colores partidistas, al tiempo que manifestó que se trabajará en unidad a favor de la seguridad en esta zona.
"Hoy es un día muy importante para la Frontera Sur, porque durante muchos años ha sido la frontera del olvido, por primera vez tenemos aquí en Tapachula la presencia del Gabinete de Seguridad, de los gobernadores del Sur-Sureste; estamos reunidos con un solo objetivo en común que es construir una frontera más segura, más ordenada y más próspera", acentuó.
Velasco Coello, sostuvo que su administración trabaja bajo el enfoque de seguridad pero también incluyendo el del desarrollo para crear una frontera más próspera, haciéndolo con una coordinación sin precedentes, "el primer paso para dar resultados es trabajar unidos".
Finalmente, el Secretario de Gobernación aseguró que la Frontera Sur es parte de la seguridad nacional y garantizarla es un trabajo que precisa la coordinación entre Federación y Estados, para lograr uno de los objetivos que incluye el Plan Nacional de Desarrollo 2013, el construir un país en paz y seguro.
"La Frontera Sur también es parte de la seguridad nacional, si no la atendemos estamos hablando de que no sabemos cuántos extranjeros entran a nuestro país, no sabemos su destino ni qué pasa con ellos; tampoco podemos procurar el respeto de sus derechos humanos", precisó.
En este encuentro, los gobernadores y los titulares de las dependencias federales coincidieron en que la estrecha coordinación, la confianza mutua y el trabajo de evaluación y seguimiento permanente que ha encabezado el titular de Gobernación son fundamentales para cumplir a cabalidad uno de los objetivos establecidos por el Presidente de la República: Construir un México de paz.
Sostuvieron que en esta nueva etapa que vive México, el compromiso que debe unir esfuerzos, altura de miras y visión de Estado, es el respeto irrestricto a la ley y sobre todo a los derechos humanos de todos lo que habitan el país; en que la lucha que debe encabezarse es en contra de la pobreza, la desigualdad, la violencia y la impunidad.
Cabe destacar que durante el recorrido por el Punto Interno de Control en el municipio de Huixtla, coordinado por el administrador de la aduana de Ciudad Hidalgo y de la Zona Chiapas, Patricio Arturo Elizondo León, observaron los procesos de revisión de vehículos de carga; revisión de plataforma de Sagarpa; estancia migratoria; sala de revisión de pasajeros y revisión de carriles de vehículos ligeros.
A este encuentro efectuado en las Instalaciones de la Base Aeronaval de la XIV Zona Naval, asistieron el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el director general del Cisen, Eugenio Imaz Gispert y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández.
Asimismo los gobernadores, Fernando Eutimio Ortega Bernés, de Campeche; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo y Javier Duarte De Ochoa, de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario