jueves, 13 de junio de 2013

Rumbo político
Chiapas a la vanguardia contra el trabajo infantil
El joven Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presidió el día de ayer el establecimiento de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, acompañado del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 
Así, además de cumplir con lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018 en su eje Familia chiapaneca, que vela por el interés superior de las niñas y los niños, de las mujeres, especialmente de las jefas de familia, de los adultos mayores y de los discapacitados, Chiapas se suma al esfuerzo que encabeza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de la mano con las agencias de la ONU, sindicatos, empresarios y sociedad civil, para erradicar el trabajo infantil. 
Chiapas es el primer estado del país en establecer una Comisión para atender este problema y dar respuesta a los 52 mil niños de 5 a 13 años de edad que trabajan, y a los 138 mil 865 adolescentes que lo hacen en el rango de 14 a 17 años de edad, de todos los cuales 43% no concurre a la escuela. Los niños y los adolescentes que trabajan lo hacen en pésimas condiciones soportando jornadas laborales de 34 horas a la semana y el 82.4% no recibe un salario por su trabajo. 
¿Y qué cree, amigo lector?, que esos datos los proporcionó el Gobernador del Estado, quien ha abandonado la añeja práctica de los políticos que acostumbraban esconder la realidad, como si así se pudiera resolver por sí misma. Velasco Coello asume la responsabilidad de gobernar un estado con muchos y diversos retos, el ya conocido como el Gobernador caminante que por el respaldo del Presidente Peña Nieto, “también nos sentimos honrados que el Gobierno Federal decida lanzar a todo el país desde nuestro estado, la campaña nacional de medios para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil con la presencia de Embajadores representados por artistas que replicarán este evento y nuestros objetivos”. Así las cosas.
Presentan nuevos proyectos de SMAPA 
Acompañado de Rafael guerrero Flores gerente de agua y energía del Fondo Nacional de Infraestructura así como de Rogelio García Flores de CONAGUA, el titular de SMAPA José Alfredo Araujo Esquinca presento ante regidores y sindico del ayuntamiento tuxtleco, los proyectos que esa dependencia planea ejercer para los próximos meses y años.
Proyectos primordiales como el de la mejora integral que permitirá tener los recursos necesarios y urgentes para reparar las redes de distribución del vital liquido; así como mejorar el servicio y darle a la ciudadanía atención a sus reclamos, proyectos nos comentaba que estará encabezado y supervisado por la CONAGUA y financiado con recursos a fondo pedido hasta en un 40 % por FONADIN; quienes también nos apoyaran con el proyecto de aguas residuales que si bien es cierto ya está funcionando hay que hacerle adecuaciones para hacerlo funcionable financieramente.
Estos proyectos que fueron presentados al cuerpo edilico tuxtleco para que lo conozcan y para que en su momento autoricen los presupuestos e inversiones necesarias, aseguro Araujo Esquinca. 
Los proyectos principales presentados en la sala de cabildo de la presidencia municipal; son la remodelación total de la captación de Santo domingo; que incluye su equipo de bombeo y líneas de conducción; así como la rehabilitación del sistema sanitario de Tuxtla Gutiérrez, que como lo hemos comentado; hay muchas líneas de drenaje ya obsoletas o fracturadas.
Tendremos los recursos para hacer una reparación integral del drenaje y estamos hablando también de la reparación y regeneración de las líneas de conducción de agua potable tenemos tuberías con antigüedad de 30 y 25 años las cuales están obsoletas y cusan muchas fugas y de autorizarse el proyecto tendremos en esos rublos una inversión muy importante de cerca de 230 millones de pesos de forma inicial para la activación de estas obras, señalo el Ingeniero Araujo Esquinca.
También nos comento el titular de SMAPA que se tiene en consideración que con estos recursos poder pagar a los proveedores, ya que en SMAPA hay una deuda importante.
Con estos recursos también estamos considerando tener los recursos necesarios para poner en el punto de eficiencia operativa a SMAPA ya que de a cuerdo a su personal y es que nos comento que el punto de eficiencia que se maneja a nivel nacional señala que para que un organismo operador sea eficiente se requiere de cinco empleados por cada toma, mientras que actualmente el SMAPA tiene diez trabajadores por toma, tenemos pues un SMAPA obeso y con ese financiamiento tendremos recursos necesarios para adelgazar al sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Por último Araujo Esquinca nos comento que los pasivos de SMAPA son de aproximadamente de 140 millones de pesos , de los que poco mas 60 millones se adeudan a proveedores; 40 millones a CFE y aproximadamente 40 millones por gastos operativos de la Ciudad el agua. Así las cosas.
Entregan fondos puntualmente a bomberos.
De manera puntual y oportuna el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales hizo entrega del noveno cheque, correspondiente a las aportaciones voluntarias de la ciudadanía, al Heroico Cuerpo de Bomberos.
“Esto es un logro de la ciudadanía, sobre todo porque es su propia aportación que es de dos pesos, es una cantidad mínima pero que al sumar el esfuerzo de todos pues nos da un resultado muy halagador y sobre todo que incentiva a nuestros bomberos para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, señaló Chacón Morales.
Al respecto José Luis Maldonado Toledo, director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), dijo que el recurso otorgado a los bomberos, es derivado de la aportación puntual que hace la ciudadanía al realizar el pago de su recibo de agua potable, ya que con ello se contribuye a mejorar el servicio de emergencia que requiera la población.
“Tenemos la instrucción directa de nuestro presidente municipal, Samuel Chacón, como parte de un gobierno de cambios y de beneficios a la población, de entregar de manera puntual el cheque correspondiente al patronato que encabeza Élfido de Jesús Espinosa Ruiz, y en esta ocasión se entregó un cheque con un monto superior a los 70 mil pesos”.
En ese sentido Espinosa Ruiz en representación del cuerpo de bomberos de Tapachula, agradeció el cumplimiento y el apoyo decidido del edil Chacón Morales ya que con el recurso otorgado, se garantiza el mantenimiento a los camiones, combustibles y el equipo de auxilio, entre otros.
De mi archivo.
la Diputada Magdalena Torres Abarca, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, acudió a la ciudad de México, al Palacio Legislativo de San Lázaro, como invitada a la reunión de trabajo de las Comisiones de Educación del Congreso de la Unión, Congresos Locales y Asamblea de Representantes del Distrito Federal. La reunión de trabajo fue organizada por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, y q tuvo la finalidad de que los legisladores federales dieran a conocer a los diputados presidentes de las comisiones de educaciones de las legislaturas locales, los avances y propuestas que existen para la elaboración de las leyes reglamentarias en materia educativa, así como la armonización de la Ley General de Educación… «Con acciones como estas, Chiapas es ejemplo a seguir», indicó el diputado local José Antonio Albores Trujillo, al referirse a la Instalación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chiapas, a cargo del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, ya que Chiapas es el primer Estado en dicha instalación… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario