viernes, 21 de junio de 2013

SABINES PAGÓ OBRAS FANTASMAS A EMPRESAS DE EXGOBERNADORES 
DE OAXACA Y VERACRUZ?

Gabriela Coutiño y Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 JUN.-El ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pagó más de mil 830 millones de pesos durante el periodo 2009-2011 por obras que no fueron realizadas o quedaron inconclusas a empresas foráneas que presuntamente pertenecen a los ex gobernadores priistas de Oaxaca, José Murat y Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, denunció el activista y abogado, Horacio Culebro Borrayas.
En conferencia de prensa el litigante que fue encarcelado por motivos políticos durante el gobierno sabinista, presentó un paquete de facturas con diferentes cantidades que fueron cubiertas por el gobierno de Sabines por un monto financiero que cubrió la ejecución de 123 obras, carreteras, infraestructura de agua potable y drenaje, y obras de inversión para el combate a la pobreza en municipios indígenas.
Culebro Borrayas dijo que las facturas fueron liquidadas a las empresas Alzurio, Moraza, constructoras que son representadas y administradas por José Ortiz Limón, Andrés Zamora Medina, José Manuel Flores Ríos y Juana Ríos Palomino, pero que podrían pertenecer al ex gobernador de Oaxaca, José Murat.
Mientras que Compañía Constructora del Sureste y Goli estaría a nombre del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró.
Las facturas 0760 de 5 millones 70 mil pesos a nombre de Construcciones Moraza, S.A. de C.V; la factura 0952 de Constructora Alzurio, S.A. de C.V por 5 millones 868 mil pesos, de esta misma empresa la factura 0946 por 3 millones 316 mil pesos.
Al igual que la factura 1680 de la Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V. por 3 millones 90 mil pesos, y la factura 0959 de Constructora Alzurio, S.A. de C.V. por un millón 945 mil pesos, se respaldaron pagos de más de un centenar de obras públicas irregulares, que no fueron realizadas, o quedaron inconclusas, denunció el abogado.
Puso como ejemplo la carretera no terminada que comunica a la cabecera municipal de Mapastepec con la comunidad Costa, por la cual el gobierno sabinista reportó una inversión de 12 millones de pesos. 
Otro caso citó Culebro Borrayas, fue la obra no terminada de agua potable en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán que se quedó a medias, pero que tuvo un costo de 19 millones 228 mil pesos.
Otro monto de mil 830 millones de pesos fue reportado como invertido en carreteras del municipio de Amatenango de la Frontera, donde se suministraron 15 millones 487 mil pesos, así como 18 millones de pesos en sistema de agua potable, drenaje y planta de tratamiento del municipio de Chalchihuitán, pero que no hay nada, dijo el activista.
El abogado informó que toda la documentación que posee de irregularidades y desvíos de recursos del gobierno de Juan Sabines las presentará como prueba contra el exgobernador en la querella que presentó ante la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Procuraduría General de la República por diversos delitos cometidos durante su administración, de acuerdo a la averiguación previa PGR/SEIDF/DGAE/048/2013. 

Noticias/Tribuna Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario