miércoles, 12 de junio de 2013

SERA EL SERENO
La Cruzada Nacional Contra el Hambre
Desde hace cinco meses, la Cruzada Nacional Contra el Nambre está en marcha, en al menos 400 municipios de México; este es un amplio programa federal que tiene como objetivo “erradicar la pobreza y el hambre”, aunque los propósitos son meramente electoreros y para administrar la pobreza, como botín político. Se sabe el hambre en el mundo ha causado tantas muertes como la violencia generada por las acciones de una guerra. Según el gobierno, refiere que de los 2 mil 417 municipios, casi 400 tienen problemas de pobreza. 
Las Margaritas estratégico 
Fue precisamente el 21 de enero de este año, cuando el Enrique Peña Nieto, acudió a la cabecera municipal de Las Margaritas, para dar inicio este programa, algunos críticos mencionaron que el gobierno eligió a este municipio para el arranque de su programa, para mandarle un mensaje al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como una forma de decirle que estaba cumpliendo con algunas de las demandas del grupo armado, pero el Subcomandante Marcos, de inmediato arremetió contra esta iniciativa. 
Estuvo en la cuerda floja
La encargada de este programa es Rosario Robles Berlanga, la ex Jefa de Gobierno del DF, hace una semanas, fue objeto de fuertes críticas y se demostró que realmente la Cruzada contra el Hambre es un programa meramente electorero. Al conocerse que en Veracruz, funcionarios estaban destinando recursos de la Sedesol para coptar ciudadanos, de inmediato el PAN y el PRD pidieron su cabeza. Este incidente vino a cuestionar la armonía del Pacto por México, que prácticamente estuvo a punto de caer, pero finalmente Enrique Peña Nieto, le dio el espaldarazo a Robles Berlanga y todo pareció normalizarse.
No hay medicinas 
Hay que reconocer que la ex perredista ha sido crítica al señalar que: “De que sirve que haya alimentación, si no hay centro de salud, no hay médico y no hay abasto suficiente de medicinas”. Esa es la verdad. En muchas clínicas y hospital de Chiapas, no hay medicinas. Si el gobierno federal quiere que este programa arranque con éxito, tendrá que considerar que en muchas comunidades de la Selva, no hay servicios de salud, por la lejanía en que se encuentran, pero en los hospitales y clínicas no cuentan con el cuadro básico de medicamentos. 
Reclutan a promotores 
Este programa, según se sabe, no ha llegado en todos las comunidades de Las Margaritas, a pesar de que ya lleva casi cinco meses de haber iniciado. Son contadas las comunidades que están consideradas en el proyecto, sobre todo aquellas que tienen carreteras de fácil acceso, pero los pueblos lejanos y apartados, son descartados. En el último par de meses de este año, han sido reclutados hombres y mujeres, para que sirvan como promotores de la Cruzada, con la encomienda de recolectar basura en sus pueblos y pedir a los habitantes que ingieran agua hervida. Ese es pues el inicio del dichoso programa con el que se quiere combatir la pobreza. 
¿Discriminación?
Campesinos que le han entrado al llamado, aseguran que no les han pagado ni un solo peso. Los encargados de la Cruzada con el Hambre, han dicho que este año no soltarán recursos para los promotores de la Cruzada, pero el próximo sí. Lo raro es que en la comunidad La Realidad, en Las Margaritas, los promotores, les están pagando mil 800 pesos. Esto deja mucho que pensar. ¿Por qué sólo los promotores de la Cruzada de ese lugar, se les está entregando dinero y los de otros pueblos no? ¿Será porque La Realidad fue bastión del EZLN?
Aniversario sesenta y ocho
La maestra Elba Esther Gordillo Morales, sigue insistiendo en presentar dos fechas de nacimiento. La primera data del 6 de febrero de 1945 y la segunda es el 2 de junio del mismo año; de ser cierta la ultima fecha, la maestra Elba, cumplió su aniversario número 68 de nacimiento en la cárcel. Fue precisamente hace ocho días que celebró desde la cárcel su cumpleaños, sólo que esta vez, sin vinos caros, sin música y sin los regalos que recibía o acostumbraba regalarse. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale.
Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario