jueves, 13 de junio de 2013

SERA EL SERENO
Trabajo infantil, una realidad 
Mientras que el día de ayer se celebraba el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en muchos lugares, los infantes seguían realizando sus jornadas cotidianas: En el campo, en la ciudad, trabajando en la parcela, acarreando leña, limpiando zapatos, vendiendo chicles, aseando carros, etc. En la región Meseta Comiteca Tojolabal, en los municipios de Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y otros, vemos a decenas de niños trabajando. Hasta hace unos días, se podía ver a muchos infantes con los rostros y ropa tiznada, laborando en el corte de caña de azúcar en Venustiano Carranza, Socoltenango, Villa de las Rosas y Tzimol. 
No disminuye 
En Comitán, en pleno centro se ven a los niños de origen indígena muchos de ellos, trabajando para ganarse el sustento diario. Ahí están trabajando como boleros, vendiendo dulces y otros productos. El trabajo infantil, ha ido en aumento, sobre todo, por la galopante crisis que impera en el país. 
Prohibido el trabajo infantil 
Recuerdo que hace aproximadamente un mes, en Frontera Comalapa, un comerciante empleó a un menor de edad, para vender helados, pero el niño ya no regresó a pagar la deuda, por lo que pidió a las autoridades que lo detuvieran. Si bien, el niño cometió un delito, también la comerciante, por emplear a un menor de edad. 
Explotación infantil
Hoy el trabajo infantil en muchas de las ciudades de la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal, es toda una realidad y muchos niños se exponen a múltiples problemas, al pasar la mayoría de su tiempo en las calles, que van desde el abuso sexual, hasta el físico, por personas desconocidas. Se ha sabido casos, en los que en bares y cantinas se han encontrado a menores de edad que son explotadas y realizando trabajos sexuales.
Enfrentarse a la realidad
La pobreza en la que viven los niños, es tan extrema, que no tienen tiempo de ir a la escuela. Tienen que colaborar en el sostenimiento del hogar. La mayoría de estos niños han llegado de comunidades, por problemas diversos y deben enfrentarse a una nueva realidad. 
Camino las pandillas 
Un gran número de estos niños no se queda en Chiapas, y deben emigrar a Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Oaxaca y otros estados, donde la situación es crítica y lejos de que esos niños colaboren con el sostenimiento del hogar, se pierden en el limbo de la drogadicción o empiezan a delinquir como miembros de una pandilla. 
Un nuevo atraco
Parece que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no aprenden la lección. Hace unos meses, les robaron un millón de pesos, en una comunidad de Las Margaritas y en las recientes horas, volvió a ocurrir un atraco en Chicomuselo, donde se llevaron 200 mil pesos, al parecer para el pago del Programa Oportunidades. Sin duda, seguirán los robos, que parecen demasiado sospechosos, porque los funcionarios de la Sedesol nunca piden presencia policíaca y tan campantes se dedican a transportar los fajos de dinero. 
Femicidio
Un nuevo caso de femicidio ha ocurrido. Se trata de una joven que fue secuestrada hace días por Fernando Rosales Toledano, quien es el secretario particular del senador golondrino del Partido Verde Ecologista de México, Luis Armando Melgar Bravo; según se supo que las autoridades en días pasados tuvieron en su poder a Rosales Toledano pero lo dejaron ir; todo parece que en este caso se utilizó el tráfico de influencia. En estos momentos una familia chiapaneca está sufriendo la pérdida de un ser querido y todo por los errores cometidos por las autoridades que no actuaron a tiempo.
En Chihuahua decían cuando las muchachas o los padres de familia llegaban a denunciar alguna desaparición: Se fue con el novio. En San Cristóbal, hace unos meses, una chava la acusaron las propias autoridades, de que ella era la “que buscaba” al novio para “acostarse con él” y por lo tanto, no procedió la demanda de agresiones en su contra. Al final, la jovencita la mataron a pedradas y su cuerpo apareció en un lote cercano al barrio de San Ramón. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.
?seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario