jueves, 27 de junio de 2013

Una planta con gastos de operación sustentable, para no afectar al usuario de tan vital líquido..



El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Cristobal de Las Casas, tiene un crédito fiscal y una orden de embargo por 148 millones de pesos, por no tratar las aguas; hasta el año pasado la notificación fue de 142 millones a la Secretaria de Hacienda a nivel Federal que se encuentra suspendida.
A si lo dio a conocer Francisco Alfredo Macal Castillo, Director General, quien dijo que este organismo ante tal situación, se adhirió  al programa " prosanear," en el que se comprometió  ha realizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sin embargo debido a las dificultades financieras que enfrenta SAPAM se ha incumplido con tal convenio, mismo que fue suspendido por lo que busca ya una recalendarizacion de acciones, en el que se involucre a más instituciones.
Macal Castillo, explico que existen diversos sistemas para tratar el agua mismos que tienen costos que oscilan entre los 150 a los 200 millones de pesos, que incluye la rehabilitación del colector existente.
"Es obligación, esta en la Ley que debemos cumplir con eso, pero a la vez estamos buscando que sea una planta que aunque sea cara los gastos de operación sean sustentables, o sea cuanto le podría yo cobrar al usuario."
El Ing. Alfredo Macal Castillo, explico en entrevista que hay un subsidio cuando se tratan las aguas, que de principio son $00.50 centavos (cincuenta centavos) por cada metro cúbico de agua que se trata.
El funcionario destaco que sostuvieron ya un encuentro con los titulares de Participación Ciudadana, COPLADEM, Desarrollo Sustentable y Obras Públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, para realizar los trámites para obtener el comodato de las 2.4 Hectáreas que se requieren para la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en la zona de sumidero de esta Ciudad.
Macal Castillo finalmente comento lo anterior luego de asistir al Curso Taller del Programa de Mejora de Eficiencias (PROME) para los Organismos Operadores que requieren de recursos para mejorar en lo técnico, comercial, y capacitación; en donde también participó en el Programa de Devolución de Derechos (PRODER ) que son los recursos que se pagan a la Comisión Nacional del Agua (CNA) a la vez después los devuelven bajo un compromiso de realizar acciones.
"Vamos empezar a programar las fechas para este año que se vencen el día 30 de julio, contamos con una semana para ubicar las acciones a realizar, estamos hablando que de los $530,000.00 (Quinientos treinta mil pesos, M/N) que pagamos anualmente por pago de derechos, nosotros podemos obtener otros $530,000.00 (Quinientos mil pesos M/N) de la Federación para realizar mejoras en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de Las Casas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario