lunes, 22 de julio de 2013

A través del Centro de Investigaciones Jurídicas
Promueve UNACH cultura de la legalidad, conocimiento jurídico y especialidad académica
· Invitado por el Gobierno de la República participará en proyecto sobre jurisprudencia de género


· Oferta diplomados y próximamente posgrados en la materia
A un año de su creación, el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (CIJ-UNACH), se consolida como un área que promueve la cultura de la legalidad y el conocimiento jurídico, basado en la enseñanza a través de diplomados y su activa participación en la publicación de libros.
Este Centro, ubicado en el municipio de Ocozocoautla y que surge a iniciativa del rector Jaime Valls Esponda, oferta actualmente los Diplomados en Medios Alternos de Soluciones de Conflictos, en Argumentación, en Formación de Árbitros, Mediadores y Conciliadores, y el Diplomado Práctico sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio Mexicano.
En entrevista, el coordinador General del CIJ-UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, explicó que recientemente concluyó el Diplomado en Derecho Notarial, que se desarrolló conjuntamente con el Colegio de Notarios de Chiapas, Región Centro, y en el que participaron ponentes de reconocimiento nacional e internacional.
Actualmente, dijo, con el apoyo y aval del Consejo Universitario se trabaja también en la conformación de los programas de Maestría y Doctorado en Derecho, que se ofertarán en fecha próxima.
Conscientes de la responsabilidad de difundir el conocimiento legal, se ha participado en la edición de diferentes libros como: La Audiencia de Vinculación a Proceso en el Nuevo Sistema de Justicia, Código Procesal del Estado de Chiapas, La Labor del Jurista, El Derecho Penal de la Sociedad de Riesgo y el Manual del Derecho de Acceso a la Información.
A un año de su creación, el CIJ-UNACH ha obtenido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales como el Consejo de la Judicatura Federal, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 
Por último, Carlos Natarén Nandayapa indicó que por la calidad del trabajo que el Centro lleva a cabo y a invitación del Gobierno de la República, próximamente formará parte del cuerpo de investigadores nacionales que realizará un proyecto sobre jurisprudencia de género en México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario