martes, 16 de julio de 2013

Autopista Tuxtla-Villaflores detonará comercialización y competitividad en la Frailesca
"El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, contempla su licitación para este año
"Manuel Velasco destacó el hecho de proporcionar a esta zona de Chiapas una vía rápida y segura
"Enrique Peña Nieto anuncia inversión de 80 mil millones de pesos para el Sur-Sureste


El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contempla la licitación, para el segundo semestre de este año, del sub tramo Tuxtla-Villaflores de la autopista Tuxtla-Pijijiapan, uno de los compromisos presidenciales con Chiapas.
Durante esta presentación, a la que asistió el gobernador Manuel Velasco Coello y sus homólogos de todo el país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de cuatro billones de pesos para la realización de diversos proyectos en este sexenio y destacó la importancia de hacer sinergias con la iniciativa privada y con los gobiernos locales.
"En esta labor, la coordinación con los gobiernos locales y la colaboración con el sector privado son indispensables. Trabajando juntos podremos optimizar los recursos disponibles para llevar a cabo más y mejores proyectos de infraestructura", expresó.
El mandatario federal explicó que este programa tiene tres objetivos fundamentales: desarrollar una conectividad logística que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y detone actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país.
El segundo, promover un desarrollo regional equilibrado, que abra oportunidades de crecimiento para los mexicanos en todo el territorio nacional; el tercero es mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones rápidas, seguras y, sobre todo, económicas.
En suma, dijo, se trata de un amplio programa de inversiones, de acciones necesarias e inaplazables para consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este siglo XXI.
"Es un programa con un enfoque multimodal, que busca mejorar las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, diseñado para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado", apuntó.
Manifestó que en el Programa de Inversiones presentado este lunes se suman inversiones realizadas en otras dependencias y en otras entidades, como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, dio a conocer que "detonará una inversión tanto pública como privada en este sector, de prácticamente 1.3 billones de pesos".
Por su parte, el gobernador Velasco destacó la importancia de la realización del proyecto del sub tramo Tuxtla-Villaflores, ya que la Frailesca es la zona de mayor producción de granos del estado y las vías de comunicación para la comercialización de sus productos son insuficientes y se encuentran en malas condiciones.
Dijo que se le proporcionará a esta zona una vía rápida y segura al centro comercial del estado, que es Tuxtla Gutiérrez, al aeropuerto Ángel Albino Corzo, a la zona Altos del estado y vía el Libramiento Sur 2, el cual desemboca en la autopista Ocozocoautla-Coatzacoalcos, con el centro del país.
En este sentido, aseguró que la comercialización de los productos agrícolas de la Frailesca será más eficiente y competitiva.
"El trazo de la autopista prevé dejar para una posterior inversión un ramal que conectaría a través de 62 kilómetros con Pijijiapan y por consecuencia con Puerto Chiapas, con lo que se le dará a mediano plazo a la Frailesca la oportunidad de sembrar y producir productos con vocación de exportación", agregó el mandatario.
En cuanto al impacto nacional de la obra, Velasco Coello comentó que en concordancia con los planes de construcción de la SCT, de concluir el tramo Amacohite-Malpasito en Tabasco, uniría la zona productora de la Chontalpa en Tabasco con la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, lo cual propiciará en el mediano plazo un corredor agroindustrial la Frailesca-Chontalpa.
Este proyecto anunciado para Chiapas, tendrá una longitud de 72 kilómetros partiendo de Tuxtla a su destino final que es Villaflores y Villa Corzo, y se incluirá dentro del título de concesión el Libramiento Sur 2 que tiene un recorrido de 35.5 kilómetros, que inicia en el entronque las Choapas-Ocozocoautla y termina en el entronque aeropuerto Ángel Albino Corzo; además conecta con tres entronques a Suchiapa, al aeropuerto y a Terán, de los cuales ya están construidos 7 kilómetros y faltan 28.5 kilómetros para su terminación.
Cabe mencionar que en este acto, el Gobierno Federal resaltó la importancia de acelerar el desarrollo de la región Sur-Sureste, que requiere un mayor crecimiento económico, por ello este Programa contempla una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos en los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.
Lo anterior se destinará para 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas, tres modernizaciones en aeropuertos y cinco autopistas, entre estas el sub tramo Tuxtla-Villaflores.
En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza enfatizó que este programa incluye los compromisos asumidos por el presidente Peña Nieto durante su campaña electoral, que hoy son compromisos de Gobierno, tratándose de 105 compromisos, de un total de 266.
Detalló que de estos compromisos, destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos, siete aeropuertos y, el gran reto de cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.
"Este programa de inversiones contiene, fundamentalmente, proyectos que permitirán un mayor desarrollo regional. Será en las entidades federativas que ustedes gobiernan donde se construyan las obras de infraestructura aquí, descritas, que permitirán generar más empleos y mejor calidad de vida", expresó el Secretario a los mandatarios estatales.
Para estos proyectos, aseguró Ruiz Esparza, se han incorporado las propuestas de la Conago, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, y de la Voz Unificada de la Ingeniería.
Finalmente, el titular de la SCT puntualizó que estas obras traen consigo una derrama económica regional, estimada en un 60 por ciento promedio del monto total de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario