miércoles, 31 de julio de 2013

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. ABRE TALLER DE TEXTILES EMINENTEMENTE CHIAPANECOS, A TRAVÉS DEL DIF MUNICIPAL.
· El objetivo: fomentar el autoempleo, una vez aprendidas las técnicas y procedimientos.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través del DIF Municipal que encabeza su Presidenta Honoraria, María Dolores Pedrero Corzo, brinda oportunidad a inversionistas en materia de Producción Artesanal Chiapaneca, con la implementación del Taller de Textiles, inaugurado la tarde de este lunes por la referida Funcionaria.
Pedrero Corzo comentó: “Es una inversión muy buena para San Cristóbal, principalmente porque está ayudando a las artesanas a que puedan salir adelante con su propio esfuerzo, con sus propios trabajos en cuanto al diseño y producción de las prendas para que sean más llamativas y vendibles y con muy buenos terminados. Ahora con estas Máquinas de Telar de Pedal, ya no con Telar de Cintura, la producción es en mayor escala”. 
Y agregó: “Esta apertura a los Inversionistas en el Municipio vendrá a beneficiar a cientos de familias que deberán auto emplearse una vez aprendidas las técnicas y procedimientos de los textiles”.
Mina Álvarez, con treinta años de experiencia en el Diseño y Encargada del Proyecto, explicó: “Esto nació debido a que por siete años ando viniendo a San Cristóbal e investigando el arte textil. Me enamoré del Estado, de sus textiles, de sus olores, de la risa de las mujeres. Nació también de la necesidad que estoy viendo de rescatar el Arte Textil Chiapaneco porque he visto muchísimo arte Guatemalteco”.
Abundó en que “Participan 65 Artesanas de los Municipios de Larráinzar, Zinacantán y San Juan Chamula, en un curso de tiempo indefinido, con horario de 09.00 a 18.00 horas, de lunes a domingo. Se les paga por tomar las clases, se les paga para que hagan sus productos y yo misma se los compro para venderlos en las tienda en México. Son 150 artículos diferentes que aquí se producen: rebosos, blusas, vestidos, abrigos, cajas para Joyas, cajas para relojes, cuadros, marcos; todas las combinaciones son en piel”. 
Finalmente expresó “Deseo que esta casa sea una parada turística para que los propios y extraños entiendan el trabajo de las Artesanas de los textiles y convivan con ellas. Esperamos contar con su apoyo expresado en la adquisición de los productos, porque tenemos ya la fuerte invasión de los textiles Guatemaltecos”.
Aremi González Ruiz, Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, manifestó su alegría por la implementación de estos talleres “De esto estamos hechos y sobre todo, para dar realce y la importancia debida a los textiles artesanales y estilizados; esto necesita de difusión y promoción, lo que será de gran apoyo a las madres de familia”. 
Marisol y Juana Pérez Pérez, dos de las Cursantes, dijeron estar satisfechas de llevar este curso para aprender algo nuevo, sobre todo, para preservar la artesanía Chiapaneca y contribuir económicamente al ingreso familiar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario