martes, 23 de julio de 2013

Chiapas presente en el Foro de Consulta del Proigualdad 

Ciudad de México.- La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, asistió al Foro de Consulta de la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad).
De León Villard detalló que el objetivo de este foro es enriquecer estrategias y líneas de acción para avanzar en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres, del cual resultaron importantes propuestas para avanzar en este tema.
"Las representantes de cada estado estamos compartiendo experiencias y sumando ideas para lograr líneas de acción bien establecidas y estructuradas en los programas que emprende el Gobierno Federal, mismos que serán puestos en marcha en las entidades federativas", señaló.
Cabe destacar que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo se adquiere el carácter de transversal para dar lugar a la incorporación de la perspectiva de género en los programas sectoriales, regionales y especiales del Ejecutivo Federal.
Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), como órgano rector de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, convocó a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) a enriquecer las estrategias y líneas de acción del Proigualdad.  
Se prevé que Proigualdad impacte en la vida de millones de mexicanas con la construcción de un programa sólido que apunte hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que permita instrumentar objetivos, estrategias y metas para remover los obstáculos que discriminan, segregan y excluyen a las mujeres en México, aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
Los participantes coincidieron en que es a través de las políticas públicas como se debe consolidar la equidad de género, no sólo porque por primera vez se transversaliza esa perspectiva en el PND 2013-2018, sino en cumplimiento de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
En 13 mesas de trabajo se abordaron los siguientes temas: salud, derechos sexuales y reproductivos y seguridad social; educación; violencia hacia las mujeres; participación política y social; entornos seguros y amigables; hábitat, sustentabilidad y medio ambiente; agencia económica y acceso a recursos productivos; igualdad jurídica e igualdad sustantiva; políticas culturales y medios de comunicación; mujeres y desarrollo rural; institucionalización y transversalidad de la igualdad de género; procuración e impartición de justicia con perspectiva de género; hogares, vivienda, familia y corresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario