martes, 30 de julio de 2013

CONFLICTO ENTRE CARRETILLEROS DEL MERPOSUR


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- Luego de bodegueros del Terraplen del Mercado Popular del Sur (Merposur), al ver el incremento de los costos por descargas instalaran sus propias carreterillas, carretillero organizados de esta central de abastos intentaron despojarlos la madrugada de este sábado.
Cerca de 300 personas, en su mayoría carretilleros y vendedores organizados, alrededor de la una de la madrugada se amedrentaron contra los bodegueros de esta zona quienes presentaron su demanda en contra de quien o quienes decaigan la responsabilidad de las agresiones que fueron objeto.
Fuentes cercanas a los hechos dieron a conocer que ellos colocaron sus propias carretillas ya que los trabajadores de esta zona les cobraban más de mil 500 por descargas, situación que no les convenía.
El informante reveló que la multitud intentó despojarlos de sus carretillas, y culparon de esta situación al Director de Servicio Público, Gustavo Martínez Ancheita, ya que “él fue quien dio las instrucciones de este operativo”.
Es de mencionar que en Merposur existen 286 carretilleros de 11 organizaciones, quienes ante la instalación de 25 caretillas que denominaron “piratas” por no pertenecer a ninguna organización, han dicho que les ha afectado si situación económica y por tal se niegan a que sigan operando los carretilleros particulares.
Por su lado al ser cuestionado de este asunto, Gustavo Martínez Ancheita, Director de Servicios Públicos, dio a conocer que tenían pronosticado realizar un operativo para el levantamiento de cerca de 25 carretillas no registradas en esta zona, a petición de las organizaciones de esta central de abasto, pero que los lideres en con conjunto con los carretilleros “se nos adelantaron”.
“Nosotros ya solo llegamos a mediar, ya no hicimos el operativo porque las organizaciones se adelantaron y solo llegamos a calmarlos”, ya que estuvieron a punto de confrontarse.
El funcionario reveló que ellos tenían previsto el operativo se hiciera a las 3 de la madrugada, pero que los carretilleros de las organizaciones desde las 12 de la noche ya estaban resguardando la zona para evitar el trabajo de las carretillas de los bodegueros.
Aseguró que en tres ocasiones se reunieron los encargados de las bodegas, líderes de las organizaciones y la dirección de Servicios Públicos, para entablar acuerdos, pero que fueron los bodegueros quienes se retiraron.
Martínez Ancheita no descartó que en esta parte del mercado (el terraplen) exista un ambiente tenso, ya que los carretilleros de las organizaciones no van a permitir el trabajo de los particulares.
Consideró que el actuar de los bodegueros al hacer su demanda respectiva, podría servir para llegar a acuerdos, porque hasta el momento no ha habido acuerdos.
Dejó ver que para mediar la situación la madrugada de este sábado, fue necesario la intervención de aproximadamente 30 elementos de la policía municipal, “que afortunadamente no paso a mayores”.
Finalmente se deslindo de estar provocando enfrentamientos en esta zona, toda vez que lo que el busca es que lleguen a acuerdos donde salgan beneficiadas las partes, “creo que la vía jurídica puede ayudar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario