martes, 30 de julio de 2013

correo político
José Juan Mendoza Hernández


BUZON PRIVADO:
UNA REACCION DE condena generó la vejación de que fue víctima el menor indígena tzotzil Feliciano Díaz Díaz de apenas 10 años edad, de parte de dos funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal de Villahermosa, Tabasco, Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, ambos inspectores de reglamentos; hechos denunciados el pasado fin de semana en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por los padres del menor Andrea Díaz Pérez y Mario Díaz Hernández, de la comunidad El Romerillo, del Municipio de San Juan Chamula. El caso divulgado inicialmente por  el camarógrafo del canal TVX de Tabasco, Carlos Jiménez Góngora, llevó al cese inicial y posterior detención de  Carmen Torres Díaz por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, en tanto la misma dependencia estatal ha girado orden de presentación en contra de Juan Diego López Jiménez, quien se encuentra prófugo de la justicia tabasqueña. El asunto cobró gran trascendencia la semana pasada que incluso el propio Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez ya ofreció una beca al menor indígena chiapaneco que fue humillado por los funcionarios del Ayuntamiento de Villahermosa, por vender dulces en la vía pública. Ahora, la  PGJE de Tabasco acusa a Carmen Torres Díaz y Juan Diego López Jiménez de los delitos de "abuso de autoridad y robo con violencia moral en contra del menor Feliciano Díaz Díaz, quien inicialmente fue señalado como Manuelito Díaz Díaz. 
  CORREO AEREO:
     PUES BIEN, Y en torno al caso de abuso de autoridad en contra del menor indígena tzotzil Feliciano Díaz Díaz, por parte de funcionarios públicos del Ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, el Consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, Pedro Raúl López Hernández, se pronunció porque estos actos vergonzosos y que vulneran los derechos humanos del niño no queden impunes; ya que existe una situación de maltrato moral y psicológico, daños que podrían repercutir severamente para el resto de su vida, si el niño no es atendido adecuadamente por profesionistas. Al respecto explicó, que los niños y niñas por la situación de pobreza extrema en que atraviesan sus familias, entran a una edad muy temprana al mundo laboral, trabajando largas horas durante el día y realizando diversos oficios que muchas veces como en este caso los coloca en una situación de vulnerabilidad, por ello es necesario generar conciencia, y promover acciones en los tres niveles de gobierno para implementar acciones que vayan erradicando día a día el trabajo infantil. Sobre esta situación López Hernández puntualizó que "El Estado tiene la obligación de proporcionar a los niños todos los recursos suficientes y necesarios para su optimo desarrollo", tal como lo señala la Convención Sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y recalcó que la Convención sobre los Derechos del Niño menciona en su: Artículo 27.- Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, y en el Artículo 32.- Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Por lo anterior, el Consejero del CEDH de Chiapas consideró necesario y urgente que las autoridades adopten medidas de protección a los niños, ya que casos como el de Feliciano, originario del paraje El Romerillo, del Municipio de San Juan Chamula; que carecen de los recursos para sobrevivir, busquen cualquier forma para poder aportar ingresos a sus familias, y en ese momento pueden ser víctima de hechos que vulneren sus derechos humanos. Y recalcó que situaciones como la de Feliciano Díaz Díaz reflejan las condiciones que se viven en las comunidades indígenas, que tienen la necesidad de emigrar a otros lugares para buscar mejores condiciones de vida.
ENTREGA INMEDIATA:  
EN OTRO ORDEN, como lo adelantamos en la entrega de este espacio publicada el sábado pasado 27 de Julio, como se anunció previamente, este lunes 29 de julio de 2013, el Comité Electoral Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, después del análisis, revisión y verificación de la documentación oficial que sustentan la elección del nuevo Comité Central Ejecutivo de dicho Sindicato, declaró como ganadora a la Planilla Blanca encabezada por Erisel Hernández Moreno, y le tomó la protesta en los términos estatutarios al nuevo Comité Central Ejecutivo. Así, el presidente del Comité Electoral Ejecutivo, Ricardo Cruz Coello, ante la Fe de la Notaria Pública No.120, licenciada Estela Esponda Carrillo, tomó la protesta legal a los integrantes de la nueva dirigencia sindical una vez que dio lectura al acta de escrutinio final y entregó en manos del nuevo Secretario General, Erisel Hernández Moreno, la Constancia de Mayoría que acredita su triunfo, y a su vez la validez de la elección del proceso electoral celebrado el pasado 24 de julio del presente año, en todo el Estado. Asimismo, el dirigente saliente Ricardo Cruz Coello, afirmó categórico que se cumplieron con todos los requisitos, que enmarcan la convocatoria y los estatutos, por lo que el Comité Electoral Ejecutivo se permite dar el resultado final a favor de la Planilla Blanca como ganadora. Bien. Así pues, se cierra este capítulo en el que la candidata de la Planilla Verde Ana Lourdes del Socorro Coutiño Hernández, por madrugadora, ahora por considerar que el que madruga Dios lo Ayuda, en el pecado habrá de llevar la penitencia. Y en tanto….….. REFRAN POPULAR: "El que persevera alcanza"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario