martes, 30 de julio de 2013

EN TEMPORADA VACACIONAL FUMIGAN LA CATEDRAL

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.- A pesar de que en esta temporada vacacional la gran mayoría de turistas que viajan a esta ciudad visitan la iglesia de la catedral, desde este lunes fue cerrada, debido a los trabajos de fumigación que se llevarán a cabo por indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En un comunicado el obispo de la Diócesis de esta Ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que la Catedral de San Cristóbal de Las Casas permanecerá cerrada del 29 de julio al 5 de agosto, fecha en que abrirá sus puertas para la ventilación correspondiente, funcionando con normalidad al día siguiente.
“Por indicaciones del INAH, nuestra catedral debe ser fumigada, porque hay muchos bichos y plagas que sólo así se mueren. Hay que proteger la madera, las pinturas y toda la obra de arte que es la catedral”, aseveró el prelado.
Precisó que la fumigación iniciara este día 31 de Julio, “pero los dos días anteriores -29 y 30 de Julio- se ocuparán para sellar puertas y ventanas, para que no escape el gas. Permanecerá cerrada hasta el 4 de agosto; el 5 se abrirá para ventilación y todo vuelve la normalidad hasta el 6 de agosto”.
Amplió que según las indicaciones del biólogo y del INAH, que aplicarán la fumigación, “considerando que el gas que usan es muy tóxico, todos los anexos a Catedral (Oficina, Curia, Casa de Don Enrique- obispo auxiliar- y Casa Parroquial) deben quedar deshabitados, porque el gas se libera por algunos espacios difíciles de poder sellar (techo central de Catedral, Capilla de Guadalupe y de La Inmaculada.)”.
Arizmendi Esquivel, añadió que según los especialistas, como el gas es bastante fuerte, cierta área de la parte de afuera de la Catedral será acordonada por elementos de Protección Civil, por lo que tampoco habrá culto religioso en el templo de San Nicolás, ubicado a espaldas de la Catedral sancristobalense
“Los asuntos de la Curia y de la administración se atenderán en la Casa Diocesana. Las Misas dominicales que presidimos los obispos no serán en Catedral, sino que el domingo 4 de agosto serán en San Francisco, a las 12 y a las 7 pm”, señaló el prelado.
Por último aclaró que insistió a las autoridades en que esta fumigación se hiciera en fecha posterior, cuando ya no es temporada alta de turismo, pero “se nos indicó que no era posible retrasarla. Rogamos a todos tomar esto en cuenta y disculpar las molestias que esto ocasione”

No hay comentarios:

Publicar un comentario