lunes, 22 de julio de 2013

Indice...

+ El rostro de la pobreza en México…
+ Chiapas en el entorno pesquero…
+ Comentarios al Margen… 
ACHICAN LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE…
Lo que se anunció con bombos y platillos ante más de 35 mil gentes el 21 de enero de este 2013 en el municipio de Las Margaritas, la llamada "Cruzada Nacional Contra el Hambre", hasta ahora parece ser un fiasco, pues de aquellos iniciales 400 municipios clasificados y 7.4 millones de mexicanos que potencialmente habrían de ser atendidos, hoy se ha reducido a 80 localidades y solo 365 mil habitantes. 
¿Qué pasó?, no lo sé, pero se me hace extraña la rebaja a un límite tal que pone en riesgo la credibilidad del gobierno federal, la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA y del mismo Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Digamos que las cuentas no les salen a los que tienen la obligación de atender a los mexicanos con hambre, en pobreza y pobreza extrema, pues hacia finales del 2012 se contabilizaban más de 56 millones de pobres y de ellos alrededor de 14 millones en pobreza extrema. Ni siquiera la mitad de estos "sobrevivientes" se habían incluido en el programa inicial o primera etapa cuando de momento se reduce el monto. 
Yo creo que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se está haciendo bolas entre la "Cruzada Nacional Contra el Hambre", "El Pacto por México" y las reformas estructurales, pues se percibe que no sabe a cuál atender con mayor celeridady prioridad. Desde sus inicios, la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue criticada por la falta de una estrategia en la priorización de los municipios clasificados y lógica distribución de los posibles apoyos a los más necesitados, pues ni son todos los que están ni están todos los que deben ser. 
Para eso, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ya ha tomado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre como un programa mediático. En lo que va de enero a la fecha ha realizado tres eventos con el mismo tema: 21 de enero en Las Margaritas; el 19 de abril en Navenchau (Zinacantán) donde tuvo de invitado al ex presidente de Brasil, LUIZ INACIO LULA DA SILVA y apenas este 17 de julio en la congregación Mártires de Cuilapa, Guerrero, con la presencia del presidente de Guatemala, OTTO PÉREZ MOLINA, que no vienen de a gratis. 
Y si a nivel nacional se habían contemplado 400 municipios para esta Cruzada y de esos 55 eran de Chiapas, ahora de los 80, para esta entidad se han priorizado doce: Amatenango del Valle, Chalchihitán, Chanal, Las Margaritas, Mitontic, Ocotepec, Sitalá, San Lucas, Zinacantán, Aldama, Maravilla Tenejapa y Santiago El Pinar. Oaxaca fue priorizado con 14 municipios, Guerrero con seis y Veracruz con nueve. 
Pero hay excepciones que señalan investigadores sociales y que llaman la atención como la exclusión de municipios de Guadalupe y Calvo de Chihuahua y Coicoyán de las Flores, Oaxaca "que siempre han estado presentes en los indicadores de emergencia alimentaria y pobreza extrema" y que ahora no fueron tomados en cuenta. Y en esa incongruencia si incluyeron a municipios como Cuernavaca, Morelos y Aguascalientes, Aguascalientes. 
Ahí están los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que no son muy positivos y convincentes. Quedará solo el dato para que el Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO lo mencione en su Primer Informe de Gobierno, si es que para entonces puedan levantar banderas blancas en alguno de estos 80 municipios reinventados en dicho programa… 

CHIAPAS, RICO Y MISERABLE… 
Si de algo se debe preocupar el gobernador, MANUEL VELASCO COELLO es dar sustento a su Proyecto Estatal de Desarrollo 2013-2018 en áreas tan sustantivas como la alimentación, la salud, la educación y la producción agropecuaria y pesquera. Debe voltear al campo y a los recursos acuícolas y marinos porque Chiapas tiene lo principal: recursos naturales en abundancia.
Desde siempre ha comentado la necesidad de que gobiernos municipales y el estatal de Chiapas se ocupen de llevar educación e investigación especializada en pesca y acuacultura con una universidad o instituto pesquero para consolidar la explotación de ríos, lagunas y mar patrimonial. JUAN SABINES GUERRERO prometió un 23 de marzo de 2009 a los pescadores de Tonalá la creación de una universidad del mar y lo único que resultó fue la carrera de Ciencias del Mar que imparte la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Pero algo es algo. 
Aunque ya lo he comentado, voy a retomar algunos datos que publicó la amiga IRMA RAMÍREZ MOLINA en su columna  "Jaque con Dama" que nos da  una idea de la grandeza de Chiapas en torno a los recursos  marinos y acuícolas con 126 mil kilómetros de ríos y arroyos; 123 mil hectáreas de aguas interiores y continentales; 75 mil 828 hectáreas de humedales costeros; 5 mil 614 kilómetros cuadrados de mar patrimonial; 87 mil 984 kilómetros de zona económica exclusiva; 11 mil 734 kilómetros de plataforma continental; 260 kilómetros de litoral costero en el Océano Pacífico y 11 sistemas laguneros más los embalses de las presas de La Angostura, Malpaso, Peñitas y Chicoasén. 
Habré de estar de acuerdo con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO cuando se compromete a incentivar e incrementar la producción pesquera, acuícola, comercial y de autoconsumo; impulsar la infraestructura  y el equipamiento pesquero y acuícola; fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de las organizaciones y comunidades pesqueras en el Estado de Chiapas. 
Ese debe ser ya el compromiso para que en corto plazo se convoquen a empresarios a crear un fideicomiso e invertir en una flota pesquera de alta mar para la escama y el camarón porque coincidentemente Chiapas no cuenta con embarcaciones suficientes (tal vez nada) para la explotación marítima y por lo tanto son pescadores de Sinaloa y Sonora los que vienen a pescar en estos litorales. 
Con esos recursos naturales señalados líneas arriba, Chiapas debiera tener una universidad o instituto de estudios e investigaciones pesqueras como lo tiene Veracruz en Boca del Río, el Instituto Tecnológico del Mar (ITMAR) algunos Centros de Estudios Tecnológicos de Mar (CETMAR) como el que funciona en Alvarado. Con instituciones educativas de este tipo se cumple la tecnificación, las investigaciones pesqueras; se eleva la producción acuícola y marítima que tanta falta que hacen para el desarrollo económico de la población… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
RECONOCIMIENTO A MVC…
En el acto de recepción de la Venera Benito Juárez García, en grado de toga y birrete, así como la Medalla José Vasconcelos Calderón, por parte de la Junta de Gobierno y el Consejo Académico de la Universidad del Distrito Federal, celebrado durante la víspera de la conmemoración del 141 aniversario del fallecimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO manifestó que la vida y la obra del prócer son un aliciente para las nuevas generaciones, a fin de continuar con la lucha por la libertad y el progreso, en el marco de nuestras leyes y con pleno respeto a los derechos de los demás…. Estos reconocimientos fueron conferidos al mandatario chiapaneco por su trayectoria desde 2006 y por los resultados de su gestión al frente del Gobierno de Chiapas, especialmente en materia de educación de calidad, para cuyo logro se ha destinado una importante inversión a fin de mejorar la infraestructura y el equipamiento en las escuelas de todos los niveles; el combate al analfabetismo y la deserción en la educación básica, con programas como "El buen juez por su casa empieza"; el crecimiento de la cobertura y la matrícula en la educación media superior y superior; el apoyo a la investigación científica y tecnológica, y programas innovadores para la protección de la naturaleza, como Educar con Responsabilidad Ambiental…

SISTEMA EDUCATIVO CADUCO…
Dice el Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFET CHEMOR que "el sistema educativo nacional está caduco". ¡Oh!, que descubrimiento. Es lo vengo diciendo en esta misma columna de INDICE… desde hace más de diez años. ¿Y hasta ahora se dan cuenta y no han hecho nada? El sistema educativo nacional está caduco y desfasado; las autoridades y los maestros se han quedado rezagados en más de 50 años y ni las reformas educativas con distintos nombres han logrado la educación de calidad que nos merecemos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario