martes, 23 de julio de 2013

La informalidad limita el potencial del país: EPN
El presidente recordó que es necesario romper la informalidad para generar mejores empleos e impulsar el crecimiento sostenido del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2013.- Alrededor del 59% de la población ocupada labora en condiciones de informalidad, por lo cual no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social; por si fuera poco, la empresas informales son 50% menos productivas que las formales; lo que repercute en salarios bajos, afirmó, el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la presentación del Programa para la formalización del empleo 2013, el presidente recordó que la informalidad vulnera los derechos de las personas y limita el verdadero potencial del país, frena las labores de mayor valor agregado.
Estar en informalidad impide que las empresas innoven y que puedan capacitar a sus empleados, porque están excluidas del crédito bancario.
Estos negocios afectan al trabajador y a su familia porque limita sus oportunidades de crecimiento profesional e impide que tengan mejores salarios. "La informalidad es enemiga de los trabajadores; los deja sin acceso a servicios básico; es una salida falsa que libera presiones de empleo en el corto plazo", redondeó Peña Nieto.
Para revertir esta situación es indispensable que el Estado trabaje con los empresarios para en su conjunto creen más empleos formales y más productivos. El objetivo es comenzar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y crecimiento sostenido, explicó el presidente, lo que no será una tarea fácil, porque la informalidad se ha duplicado y alcanza a 6 de cada 10, cuando hace unos años era de 3 de cada diez.
Para lograr este objetivo, el país tiene leyes que hacen más eficiente y competitivo el mercado laboral, lo que facilitará la inclusión de jóvenes y mujeres.
Con el fin de mejorar aún más, el Comité Nacional de productividad, que integra representantes del gobierno, trabajadores, empresarios y académicos, trabajar para proponer políticas y estrategias contra la informalidad.
El Congreso ya analiza la reforma financiera que permitirá que haya más crédito y más barato para las pequeñas empresas formales.
Nuestro país se ha reposicionado como uno de los 10 destinos más atractivos para la inversión extranjera directa y en los próximos años llegarán más capitales que generarán mayores empleos formales, recordó Peña Nieto.
Por todo ello, es necesario fomentar la formalidad en todo el territorio nacional, fomentar la transición a empleos dignos y socialmente útiles. Este esfuerzo inicial es significativo, pero dada la magnitud, debemos reconocer que es apenas un primer paso, reconoció Enrique Peña Nieto
La única manera de resolver problemas estructurales  es con reformas estructurales, por lo que la reforma Hacendaria que será presentada en septiembre tendrá como uno de sus objetivos el combate a la informalidad.
El objetivo, insistió el presidente, es crear círculos virtuosos que permitan abatir la informalidad en el país, para generar crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario