martes, 16 de julio de 2013

Marchan ciudadanos y trabajadores de SMAPA en contra de la supuesta privatización 


Gilberto Díaz López /ASICh 
Cientos de ciudadanos tuxtlecos realizaron la tarde de este lunes una manifestación desde el Parque Bicentenario hasta el Congreso del Estado, convocada por las redes sociales, para manifestarse en contra de la iniciativa de decreto para dar en concesionamiento por 25 años el Sistema Municipal de Agua Potabla y Alcantarillado.
Nicandro Antonio Maza Palacios, integrante de la Comisión Promotora en Contra de la Privatización del Agua del municipio de Tuxtla, Gutiérrez, señaló que esta movilización es para demanda a la vez que se haga una consulta ciudadana.
El vital líquido, como lo es el agua, es para la sobrevivencia humana, por lo que los diputados no pueden tomar una decisión unilateral, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, por lo que buscan que se tenga un referendum, para lo cual entregaron un documento en el Congreso del Estado.
Expresó que solicitan el referendo con fundamento en el artículo 124 del Código Electoral de Procedimientos y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, el cual consiste en que el Congreso del Estado, realice una consulta ciudadanía para ver si está o no está de acuerdo, con una iniciativa de ley o un decreto como es el caso.
En ese sentido se solicita no solo el referendo al Congreso, sino también su análisis con respecto al decreto que envió el Ayuntamiento hasta que no se haya entregado las firmas que la misma ley establece. Las firmas que ya están recabando en algunas partes de la ciudad, por lo que esperan que en próximos días puedan tener las suficientes, para poderlas entregar al Legislativo y que la 65 Legislatura tome en cuenta esta solicitud.
Por último, expresó que dicen que no es privatización, pero es un término engañoso porque es un contrato de servicio, en donde el SMAPA va a quedar como un organismo regulador con 50 personas y la empresa privada que ejecute este servicio de agua potable, va a quedar con 650 trabajadores de 1250 que hoy existen.
En realidad todo el contenido de la relación del contrato de servicio es a través de una empresa de la ley de empresas públicas y privadas que esta orientando precisamente a la empresa que licite, adquiera en su totalidad, incluso el cobro del agua potable, es hablar en sinónimo, en vez de venta, es contrato de servicio, pero en realidad con el termino de privatización, ya está muy trillado y causa alarma dentro de la población, simplemente le cambian de nombre y le dicen concesionamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario