miércoles, 17 de julio de 2013

OPEZ-ONPP exige apoyos para el campo y se planta en la SECAM 

Gilberto Díaz López
La OPEZ de la Organización Nacional del Poder Popular se plantó en la Secretaria del Campo, para exigir que este año sean tomados en cuenta en los apoyos y programas, ya que en el año pasado se suspendieron dejando al desamparo a los productores rurales, fundamentalmente a los de esta organización, quienes son productores de autoconsumo o pequeños y medianos.
Noé Hernández Caballero, consejero estatal de la OPEZ-ONPP, dijo queestán preocupados porque a estas altura del 2013 no ven nada claro de apoyos para el campo. Ya estamos en julio y n siquiera les han entregado los folios de los proyectos productivos, subrayó.
Dijo que están conscientes que se acaban de dar los cambios en la dependencia, pero la necesidad los obliga a manifestarse sobre todo que en abril fueron atendidos y en ese entonces llegaron acuerdos, los apoyaron con la mitad de lo que habían logrado alcanzar en apoyo financiero para la producción con el gobierno anterior, y lo aceptaron.
Sin embargo, ahora les han dicho que tendrán que platicar con el nuevo secretario, lo cual les preocupa y están en la incertidumbre si los van o no a reconocer.
Y están preocupados porque han subido los costos de los fertilizantes, de los pesticidas, insecticidas, mata zacate, mata raíz o los orgánicos en su caso, porque también existe un cambio de cultura en la siembra, por lo que los productores están en espera de que cuando empieza el año, les lleguen sus apoyos de semilla y fertilizantes.
En estos momentos la siembra ya está, en algunos casos la milpa ya esta parando punta o reventando, pero en cuanto a los apoyos aun existe incertidumbre total en el campo chiapaneco. 
Dijo que ahora esperarían la llegada del secretario del Campo, Julián Nazar Morales, para que mediante minuta de acuerdo se pueda fijar con qué monto se apoyará a esta organización durante este año, cuántos paquetes de maíz sustentable les van a dar, ya que habían solicitado 3 mil y el programa de entrega de herramientas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario