martes, 23 de julio de 2013

Participa en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2013, Doctor Belisario Domínguez Palencia

El Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político Dr. Belisario Domínguez Palencia “Libres por la palabra libre”, se celebrará los días 26 y 27 de agosto de 2013, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y el ganador representará al estado en el Concurso Nacional a celebrarse en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, los días 26 y 27 de septiembre del año 2013.
Los aspectos a calificar del orador son: Voz: matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, énfasis, emoción; Personalidad: presencia, seguridad y efecto en el público; Cualidades Técnicas: fluidez, objetividad, agilidad y habilidad de expresión, capacidad para improvisar, ademanes. 
En lo que se refiere al discurso se tomarán en cuenta: Contenido: análisis del tema propuesto y mensaje (introducción, desarrollo del tema, conclusiones y propuesta); Estructura: ritmo, corrección, ajuste al tiempo programado, dicción, dominio y apego al tema y mímica; y Cualidades Técnicas: originalidad e innovaciones.
El temario es el siguiente: Doctor Belisario Domínguez Palencia, su obra y su trascendencia; El estado de Chiapas en la historia de México y su papel en el pacto federal; La literatura chiapaneca; La arqueología chiapaneca; La sociedad civil y la democracia; Los jóvenes en el México moderno; La cultura democrática; La legalidad y el Estado de Derecho; Educación, ciencia y tecnología; El multiculturalismo en Chiapas; La educación pública: crisis y reto; Las nuevas tecnologías como fenómeno de cambio social.
Asimismo, Equidad de género; Derechos y diversidad sexual; Discriminación y violencia; Desempleo y pobreza en Chiapas; Embarazo adolescente y el derecho al aborto en Chiapas; Los mecanismos de transparencia, ¿Combaten la corrupción?; Diversidad y medio ambiente en Chiapas; El mundo indígena en Chiapas. Derechos y costumbres; Drogas: legalización, inseguridad y perspectiva; Matrimonio igualitario, equidad de género y derecho a la diversidad; Seguridad, migración y violencia en la Frontera Sur; La oratoria en Chiapas.
Se otorgará diploma de participación a todos los concursantes y los tres primeros lugares recibirán además 30 mil pesos y un lote de libros para el primer lugar; 20 mil pesos y un lote de libros el segundo lugar; y al tercer sitio se premiará con 10 mil pesos y un lote de libros.
Las inscripciones se realizarán a través de la página de internet www.conecultachiapas.gob.mx, el correo electrónico: dr_belisario_dominguez@conecultachiapas.gob.mx y mediante los teléfonos 01 961 61 385 24, 01 961 61 140 59, lada sin costo 01 800 727 12 77 y directamente en las oficinas de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del Coneculta Chiapas, ubicadas en la 12ª Oriente Norte no. 2, colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario