miércoles, 7 de agosto de 2013

Acuerdan gobernadores del Sur-Sureste acciones para impulsar desarrollo integral regional 
" Asistió Manuel Velasco Coello a la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago
" Reafirma Gobernador de Chiapas la disposición de trabajar a favor del crecimiento de la región

Villahermosa, Tabasco.- Durante la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y a la que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se definieron calendarios de trabajo y acciones concretas para impulsar el desarrollo integral regional.
Con un enfoque de trabajo conjunto, los gobernadores integrantes de la región acordaron impulsar una propuesta para el desarrollo en torno de un proyecto surgido del diálogo y el consenso.
En este sentido, el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de aprovechar al máximo las ventajas competitivas que brinda la cercanía de la nación con los países de Centroamérica para integrar un mercado más amplio y una región multinacional más fuerte, estableciendo el compromiso de construir el camino más corto con rumbo al bienestar de los pueblos y de una región más próspera.
"Esta Comisión representa para Chiapas una poderosa alianza en nuestra ruta del desarrollo, ya que le da dimensión regional a estrategias en beneficio común, por ello reafirmo la disposición de mi gobierno de trabajar con todos ustedes, de unir esfuerzos y voluntades en el impulso a las acciones a favor del crecimiento del Sur-Sureste de México", resaltó.
En este encuentro, que tuvo como sede la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se sentaron las bases para un desarrollo integral y se dio inicio a los trabajos de dicha Comisión; además se estableció una agenda de los temas torales para el desarrollo equitativo de cada una de las entidades de la zona.
Asimismo, se plantearon estrategias para impulsar políticas públicas que permitan atender los requerimientos de la región, un programa de trabajo operativo del 2013 al 2015, además del establecimiento del calendario de actividades y el programa de acciones concretas que serán puestas a consideración en las reuniones siguientes de la Conago.
Ante esto, el mandatario chiapaneco consideró que el Sur-Sureste comparte retos históricos como la pobreza, el rezago y la marginación, pero también grandezas como la riqueza de las culturas y la biodiversidad, razón por la que Chiapas, dijo, prioriza el planteamiento de estrategias para consolidar el desarrollo y el empoderamiento de México.
"Esta es una valiosa oportunidad para impulsar soluciones a los temas que ocupan a más de 30 millones de mexicanos que habitan en los mil 346 municipios de esta región, los cuales representan más del 50 por ciento de los municipios del país", refirió.
En este marco, el gobernador Arturo Núñez explicó que el enfoque de las iniciativas planteadas en este encuentro para el desarrollo integral del Sur-Sureste, no parte únicamente de una visión sectorial, sino de la necesidad de complementar una visión regional, de tal modo que se pueda definir una estrategia de desarrollo rigurosa.
"La política social requiere una atención especial por los rezagos, no debe asumirse como sustitutiva de la política regional; un desarrollo regional no es la suma de las políticas sectoriales, necesitamos acreditar una visión que vaya acomodando las políticas de orden sectorial", agregó.
Por ello los trabajos de la Comisión para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste se realizará a través de seis ejes rectores: Desarrollo Económico y Competitividad Regional; Inclusión Social; Sustentabilidad; Desarrollo Urbano; Desarrollo Rural Integrado y Proyectos Estratégicos en Materia de Infraestructura.
En tanto que, con la participación de todos los gobiernos estatales se ejecutarán diversos grupos de trabajo cuya consigna será realizar un análisis de temas específicos como la problemática de la Frontera Sur, los procesos migratorios y los desafíos de la pobreza.
En este sentido, el gobernador de Oaxaca y vicecoordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, Gabino Cué Monteagudo reconoció que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta región del país se mantiene en los primeros lugares de pobreza y marginación.
Destacó la riqueza tanto hidroeléctrica como en hidrocarburos de las nueve entidades que integran la Comisión, así como su destacada contribución en virtud de redoblar esfuerzos en el impulso a la región que permita mejorar los indicadores con base en una propuesta seria y sólida con esfuerzos coordinados.
"Debemos con estos documentos y el trabajo que realicemos en esta misma Comisión,  lograr la creación de infraestructura, que se convierta realmente en una poderosa arma de transformación que nos permita cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones del país, reactivar la dinámica económica de la región, estimular la generación de empleos y desde luego que proporcionen a nuestras comunidades los servicios que mejoren y dignifiquen su calidad de vida", subrayó.
En otro momento, Velasco Coello indicó que estas operaciones entre entidades federativas se suman al compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para lograr el progreso del país abatiendo los rezagos, como lo establece en el Plan Nacional de Desarrollo.
En el marco de la instalación de esta Comisión también se han planteado proyectos para investigar el cambio climático global y la sustentabilidad en la parte sureste del territorio nacional, además de temas de seguridad abordados con antelación; temáticas que corroboran que la cooperación de entidades es clave fundamental del desarrollo.
A este encuentro asistieron gobernadores y representantes de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Puebla; representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, así como funcionarios federales, estatales y locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario