martes, 13 de agosto de 2013

Busca UNACH certificación internacional de la Unidad de Capacitación Médica de la Facultad de Medicina Humana
·Acreditan capacitación impartida por especialistas de la American Heart Association (AHA)


Personal de la Unidad de Capacitación Médica de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, participó y aprobó el curso “BLS, Soporte Vital Básico”, que impartieron especialistas de la American Heart Association (AHA), con miras a obtener la certificación internacional sobre los servicios y enseñanzas que ofrecen.
Sobre este curso que se desarrolló en el Centro de Simulación y Destrezas Médicas de la Fundación Médica Sur, en la ciudad de México, las doctoras unachenses, Angélica De León Sancho y Elizabeth Barreda Argüello, señalaron que fueron evaluados los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
Tras indicar que lo anterior representa el segundo de cuatro pasos para lograr la acreditación internacional, Angélica De León Sancho y Elizabeth Barreda Argüello, manifestaron que en esta actividad se puso a prueba la habilidad para actuar en el menor tiempo posible en una situación de emergencia, sobre todo en aquellos casos donde un enfermo padece un paro cardio respiratorio.
Las académicas que están a cargo de la Unidad de Capacitación Médica de la Facultad de Medicina Humana “Manuel Velasco Suárez”, Campus II, coincidieron que mediante esta preparación se reafirman los conocimientos a la vez que se hace énfasis en la importancia de mantener el control médico ante un caso de emergencia, para cuidar el bienestar del paciente.
Angélica De León Sancho remarcó que será en los siguientes tres meses cuando se concluya el proceso de capacitación que marca American Heart Association (AHA), para obtener la certificación internacional, al cumplir con los cursos avanzados de reanimación y atención de un paciente. 
“Buscamos ser el primer centro en el Sureste en dar capacitación en reanimación cardiopulmonar, a fin de otorgar certificación y credencialización en la materia, tanto a alumnos de esta Facultad como de otras y médicos en general”, recalcó De León Sancho.
Apuntó que actualmente la Unidad de Capacitación Médica es uno de los espacios con mayor tecnología en el estado, gracias al apoyo del rector Jaime Valls Esponda, y citó como ejemplo los simuladores médicos robots que reproducen síntomas programados desde una computadora como si se tratara de un paciente, al que podrán inyectar con agujas hipodérmicas e incluso operar quirúrgicamente.
“Los robots están programados para emitir reacciones de dolor, toser, simular fluidos corporales, quejidos, espasmos y exclamar sus dolencias en un ambiente monitoreado por sensores y computadoras, permitiendo a los futuros médicos experimentar sin poner en riesgo la vida de sus pacientes”, indicó.
Finalmente, puntualizó que a través de este espacio, generaciones de estudiantes serán capacitados en situaciones que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, dado que la eficiente reanimación pulmonar puede otorgarle al paciente la oportunidad de acceder a otro nivel de atención médica. (*)

1 comentario:

  1. Finalmente, puntualizó que a través de este espacio, generaciones de estudiantes serán capacitados en situaciones que puede significar la diferencia, https://doctorariobo.com/bienvenido-a-brasil/

    ResponderEliminar