lunes, 26 de agosto de 2013

CEDH, asegura que es necesario intensificar acciones contra la 
trata de personas.
- “Es necesario reforzar las acciones actuales para que esta práctica ‘inhumana’ considerada como la esclavitud moderna”: López Méndez.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se pronunció por la intensificación de las acciones que permitan erradicar a la esclavitud moderna llamada actualmente «trata de personas».
Al respecto, Lorenzo López Méndez, presidente del CEDH, expuso que es necesario reforzar las acciones actuales para que esta práctica ‘inhumana’ considerada como la esclavitud moderna, que subsiste con matices particulares, para lograr su total erradicación puesto que atenta contra los más elementales derechos humanos de las personas, como son la vida y la libertad.
“Por fortuna, en la actualidad esta práctica (trata de personas) es condenada universalmente y existen numerosos instrumentos jurídicos tanto nacionales como internacionales que previenen y castigan este hecho deplorable, no obstante de ello, no ha sido posible frenar por completo el avance de ese flagelo, pues actualmente es de escala mundial”, comentó.
López Méndez reseñó que la oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América; México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado.
“Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes”, señaló.
Por último, dijo que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, como organismo protector de los derechos humanos seguirá instando a las autoridades y a la sociedad civil para que en coordinación construyan las acciones que permitan atender y combatir frontalmente la trata de personas. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario