miércoles, 7 de agosto de 2013

Descubren y explotan  nuevas minas de ámbar en el Norte de Chiapas 

Augusto Solórzano López /ASICh
El Consejo Regulador del Ámbar en Chiapas confirmó control en la extracción de la resina y nuevas minas descubiertas, principalmente en el norte de del estado, en tanto reveló que las ventas de la Expo Ámbar 2013, en curso, van regulares y “no como nosotros esperábamos”.
Marcela Pinzón Mendoza, integrante del Consejo que se compone de 25 grupos de “ambareros” informó que son 85 los expositores que exhiben una gran cantidad de joyas cortadas y talladas con la apreciada resina considerada como la “gema de Chiapas”.
Y a pesar de que desde la inauguración de la Expo Ámbar el pasado 26 de julio en su edición 16 de este año han sido visitados por mucha gente, “la venta ha sido regular y no como nosotros esperábamos”, dijo.
La muestra concluye el próximo 11 de agosto, por ello renovó la invitación para visitar los stands de la Expo Ámbar 2013, que contiene piezas desde muy económicas hasta de gran valor, pasando por las medianas, a fin de reactivar su economía.
La exhibición está montada en la Casa Mazariegos de San Cristóbal de Las Casas en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche; en ella podrá encontrar todo tipo de cortes, tallados e insectos atrapados por millones de años (25) en adelante.
El atractivo para el turismo nacional y del exterior dispone de una réplica de mina y en su interior se pueden ver las joyas y esculturas en sus diferentes manifestaciones.
Pinzón Mendoza declaró que se han descubierto nuevas minas de ámbar en el estado particularmente en el Norte y que los gobiernos, municipal, estatal y federal, ejercen mecanismos de control para la extracción de la valiosa resina petrificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario