martes, 27 de agosto de 2013

¡¡ Esclarece PGJE       homicidio de cafetalero perpetrado en 2010 !!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la captura de dos presuntos delincuentes que permanecían prófugos de la justicia, luego de haber participado en el asalto y homicidio en contra de Abraham López Méndez en marzo de 2010 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 
En este sentido, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio informó que el día de los hechos la víctima acudió a una sucursal bancaria ubicada en el centro de la ciudad, en compañía de su esposa, donde retiró la cantidad de 460 mil pesos en efectivo. 
Tras llevar a cabo dicha transacción, ambos se retiraron a bordo de su automóvil. 
Sin embargo, cuando circulaban sobre la Calle Francisco I. Madero, esquina con Isabela Católica, fueron interceptados por un vehículo tipo Tsuru en color blanco, de donde descendieron dos sujetos, quienes los amagaron, exigiéndoles les entregaran el dinero. 
Durante el asalto, uno de los delincuentes realizó un disparo con arma de fuego en contra de la víctima, impactándolo a la altura del tórax, lo que le provocó la muerte de forma instantánea. 
Al conocer de estos hechos, la Fiscalía Especial ordenó la práctica de diversas pruebas periciales, centre las que destacan Rastreo hemático, Rodizonato de sodio, Criminalística forense, Fotografía, Búsqueda de huellas, Balística y Posición víctima-victimario. 
En el desarrollo de las investigaciones se conoció que el día del asalto, Abraham López Méndez fue abordado al interior de la sucursal bancaria por Celín Sánchez Sol, quien también se dedicaba a la compra-venta de café. 
Durante la conversación, Sánchez Sol insistió en cuestionarlo sobre la cantidad de dinero que retiraría del banco, por lo que después de abrazarlo, se retiró del lugar. 
Derivado de los trabajos de investigación, en las últimas horas fue detenido Celín Sánchez Sol, quien permanecía prófugo de la justicia. 
Al rendir su declaración ministerial, el imputado confesó haber planeado el asalto en el que fue privado de la vida Abraham López Méndez. 
En este sentido, señaló que actuó en compañía de dos sujetos más, entre ellos Manuel Urbina Ozuna, quienes siguieron en un automóvil a la víctima para amagarlo con armas de fuego y despojarlo del dinero. 
Cabe destacar que la averiguación previa iniciada por el delito de Homicidio calificado considera, entre otras pruebas, los videos del circuito cerrado proporcionado por la institución bancaria donde se observa el momento en que el presunto homicida se acerca a la víctima. 
Según su propia declaración, la clave para que los asaltantes identificaran a Abraham López Méndez sería una palmada en la espalda que Celín le daría al interior del banco. 
Asimismo, se encuentra el retrato hablado de los asaltantes, obtenido resultado de las declaraciones de los propios testigos, quienes sindican a Manuel Urbina Ozuna como uno de los sujetos que asaltó y privó de la vida a Abraham López Méndez. 
De esta forma, en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de ambos detenidos ante el Juzgado del Ramo Penal para la Atención de Delitos graves del Distrito Judicial de Tuxtla. 
Además, serán ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 «El Amate», desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario