martes, 20 de agosto de 2013

EZLN Y CONGRESO NACIONAL INDÍGENA VAN POR LA DEFENSA DE LOS PUEBLOS AMENAZADOS POR CRIMEN ORGANIZADO

Gabriela Coutiño
San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 AGO.-En el encuentro entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena, los pueblos indígenas del país denunciaron que el gobierno y el crimen organizado los están hostigando, quitándoles sus tierras, provocando asesinatos, desapariciones, y desplazamientos forzados.
En los dos días que duró el encuentro Cátedra Caminante “Tata Juan Chávez”, organizado por el EZLN, 137 delegaciones de agrupaciones indígenas denunciaron cuatro amenazas contra sus comunidades y pueblos: el crimen organizado, mineras, empresas transnacionales, y grupos políticos.
Los indígenas Nahua de Santa María Ostula del municipio de Aquila manifestaron que los gobiernos federal, estatal y municipal han facilitado que en la costa de Michoacán gobiernen abiertamente las bandas de la delincuencia organizada los que buscan adueñarse de sus recursos naturales como los minerales y maderas preciosas, que han estado extrayendo de manera clandestina imponiendo los proyectos capitalistas de una manera salvaje y sangrienta”.
Los pueblos de Michoacán y Guerrero explicaron que sus policías comunitarias surgieron como respuesta a la violencia institucional, y a las presiones de los grupos delincuenciales, y para no permitir que las empresas mineras se asienten en su territorio, ya que el gobierno se los concesionó hasta por 50 años.
Hasta ahora, señalaron tienen presencia en 23 municipios y 250 comunidades donde tienen dos mil 480 uniformados, entre ellos, una comandanta regional, y 74 comunidades están buscando integrarse a su proyecto de justicia.
El encuentro denominado “Tata Juan Chávez Alonso”, realizado en el Centro de Desarrollo Indígena (CIDECI) en honor a un anciano purépecha que apoyó la causa zapatista, la comandancia indígena y los distintos integrantes del Congreso Nacional Indígena buscaron reimpulsar acciones de defensa de sus territorios y la autonomía de los pueblos originarios de México.
En el evento que reunió a miembros de agrupaciones indígenas de todo el país, los nahuas de Ostula Michoacán declararon que en su pelea contra el crimen organizado y los invasores mestizos viven en medio del dolor con su gente, ya que llevan más de 30 asesinatos, cuatro desaparecidos y más de 100 familias desplazadas, las que para proteger sus vidas han dejado la tierra que aman.
Los indígenas de Ayotitlán, Jalisco, narraron su historia de lucha por recuperar sus tierras comunales y la resistencia ante la minera Peña Colorada, que amenaza con desaparecer a quienes se opongan a su operación.
El pueblo coca de Mezcala, también de Jalisco, se quejaron de la amenaza turística a su isla sagrada y la existencia de “guardias blancas” de los empresarios.
Los purépechas de Cherán Michoacán recordaron su “ya basta” como le llaman a su rebelión que mantienen desde el 2011 contra los talabosques. Los indígenas del istmo de Tehuantepec se quejaron del agresivo corredor eólico de las empresas trasnacionales en su territorio
El EZLN por su parte a través de la comandanta Miriam dijo que los zapatistas asume como suya la defensa de los territorios indígenas, y llamó a los pueblos originarios a defender sus territorios “sin importar las consecuencias”.
El EZLN celebró la semana pasada 10 años de la formación de las Juntas de Buen Gobierno que desde 2003, cuando se produjo la ruptura total con el Gobierno, es su apuesta política a la organización autónoma de los pueblos indígenas.
Posteriormente durante una semana impartió el curso “La libertad según los zapatistas”, de la primera escuela zapatista a la que asistieron a mil 700 invitados nacionales e internacionales quienes conocieron las costumbres la lucha de la autonomía de las comunidades indígenas y sus logros.
Este fin de semana la comandancia indígena encabezada por el subcomandante Moisés, ahora nuevo jefe militar, sostuvo el encuentro con el Congreso Nacional Indígena al que asistieron 137 delegaciones de agrupaciones indígenas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario