viernes, 30 de agosto de 2013

Florencio Madariaga, tras notificación a su favor regresa a sus oficinas en CEDH.
- Determinó que los argumentos presentados por los promoventes carecían de validez para dicha promoción por lo que fueron desechados por notoriamente improcedente.
- Presentará una importante propuesta de trabajo relativo a la ‘Reinserción Social en los Centros Penitenciarios de Chiapas”.


Tras haber sido notificado de la improcedencia de juicios políticos promovidos ante el Congreso del Estado, por el secretario ejecutivo y algunos consejeros; aproximadamente Florencio Madariaga Granados, regresó a su oficina en la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); puesto que –aseguró- dicho procedimiento jurídico en ningún momento le quitó su encargo en dicha instancia garante de los derechos humanos.
“El Poder Legislativo, valoró si la argumentación jurídica presentada era proceente en materia de desafuero político y si reunía los requisitos; y como bien saben hace algunos meses determinó que dichos argumentos carecían de validez para dicha promoción por lo que fueron desechados por notoriamente improcedente”, explicó.
Agregó que, “entonces, lo que viene es que el Congreso del Estado, le informe a los promoventes que Florencio Madariaga Granados, puede seguir siendo consejero del CEDH; y que el juicio de inasistencia que es el que ha causado mucha polémica se queda sin materia”.
“Hay mucha gente que dice, ¿Cómo es posible que siga llegando a cobrar y no trabaje? Sin embargo, les aclaro que durante dicho tiempo no cobre sino hasta la resolución de la instancia legal válida, porque es importante señalar que ellos (los consejeros) fueron los demandantes y luego de este tiempo hay que seguir adelante y trabajando”.
Madariaga Granados indicó que era evidente la improcedencia de las solicitudes de juicio político en su contra, incluyendo los de inasistencia, puesto que no es que no quisiera asistir a la oficina (CEDH), simplemente que le pusieron candados a la puerta y retiraron todo el mobiliario y equipo.
Propuesta de Programa de Reinserción Social en Chiapas.
Florencio Madariaga detalló que durante estos aproximadamente ocho meses que no le permitieron (los consejeros) acudir a las oficinas del CEDH, dijo que integró una importante propuesta de trabajo relativo a la ‘Reinserción Social en los Centros Penitenciarios”, tema que –dijo- es nulo en la entidad.
“Presentaré un estudio en el que llevo trabajando 8 meses, sobre el proceso de readaptación social de los presos que es nulo en Chiapas. Entonces, ¿Qué alterantivas debe dar el estado para que la readaptación o reinserción social sea cierta? Porque no se trata de meter a un preso por 20 años; porque luego de ese tiempo seguramente saldrá furioso contra la sociedad”, mencionó.
Agregó que la obligación de la justicia si bien es sancionar o castigar al delincuente, también es la de brindarle las oportunidades de reinserción a la sociedad, que las tengan dentro de los reclusorios, como un lugar de capacitación y de estudios.
“Crear talleres bien hechos para lograr mano de obra bien calificada, es decir, los tienes cautivos durante 8 ó 10 años, se puede generar una mano de obra especializada”.
Finalmente, señaló que el asunto de la presidencia o titularidad del CEDH, sigue en litigio y hasta que un juzgado federal determine quien tiene la razón, esta sigue así. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario