sábado, 17 de agosto de 2013

GOBIERNO DE CHIAPAS BLINDA FRONTERA CON TABASCO PARA PREVENIR EL DENGUE
 *Ambas entidades firman convenio de colaboración para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad

Reforma, Chis., 16 AGO.-Con el objetivo de blindar contra el dengue a 13 municipios fronterizos, el Gobierno de Chiapas firmó un convenio de colaboración con el vecino estado de Tabasco a fin de sumar esfuerzos para disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad, con la implementación de acciones conjuntas de descacharramiento, abatización, promoción de la salud y nebulización aérea y terrestre.
         Los secretarios de Salud de Chiapas y Tabasco, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y Ezequiel Toledo Ocampo, respectivamente, firmaron este convenio encaminado a fortalecer la lucha contra el dengue, a través de la ejecución de medidas y estrategias preventivas.
         El titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que debido a que Tabasco es la entidad del país con el mayor número de casos de dengue, con tres mil 300 casos, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó el blindaje de los municipios fronterizos para disminuir la propagación de este padecimiento.
         Comentó que la fuerza de tarea a utilizar en este operativo con el estado de Tabasco está compuesta por un helicóptero para la nebulización aérea, 15 vehículos con máquinas nebulizadoras y dos maquinas para rociado intradomiciliario, así como 120 brigadistas y camiones recolectores de cacharros proporcionados por los ayuntamientos.
Mencionó que los 13 municipios fronterizos que se blindarán en este combate al dengue son Amatán Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, La Libertad, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Playas de Catazajá, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua y Tila.
         Ruiz Hernández destacó que estas acciones representan un trabajo de unidad y solidaridad en favor de la población chiapaneca y tabasqueña, ya que es una suma de esfuerzos entre las dos entidades federativas para disminuir y controlar la proliferación del mosco transmisor Aedes Aegypti.
         Señaló que hasta la fecha se han registrado mil 270 casos de dengue en la entidad chiapaneca, de los cuales 562 son fiebre por dengue y 708 fiebre hemorrágica por dengue, ocupando el noveno lugar a nivel nacional.
         Por su parte, el secretario de Salud del estado de Tabasco, Ezequiel Toledo Ocampo, resaltó esta acción de carácter institucional, ya que de manera coordinada los dos estados contendrán un repunte con medidas estratégicas.
         Detalló que en Tabasco se llevará a cabo el megaoperativo en 25 comunidades de ocho municipios, beneficiando a más de 260 mil personas a través de las actividades de descacharrizacion, control larvario y fumigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario