miércoles, 14 de agosto de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

MUCHAS OPINIONES PARA UN SOLO TEMA… 

+ Reforma Energética; la panacea?...
+ Raciel López Salazar, la amenaza…

+ Comentarios al Margen… 

El mundo todo, lo mueve el amor y el interés, pero más esto último, porque como decía el Poeta Envolvente,  "El Jefe Pluma Firme", GERVASIO GRAJALES, "el amor no existe; solo existe la brama". No hay amor, no hay nacionalismo ni patriotas, diría parodiando al "Poeta Mayor", JAIME SABIENES. Por eso, en un solo tema como el de la Reforma Energética hay muchas opiniones e intereses. 
Yo no soy quien ni tengo la información necesaria para opinar si está bien o mal la iniciativa de reforma presentada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sobre el tema energético, pero "se llenó la boca" al decir que aprobada ésta van a bajar los precios de las gasolinas, del gas doméstico y las tarifas eléctricas. A mí todavía me queda la duda de que así vaya a ser. 
Pero el manoseo a esta reforma estructural que ha estado esperando desde antes del año 2000 cuando se condicionó la puesta en marcha del Plan Puebla Panamá a dichas reformas que iban desde la democratización de los procesos electorales, la seguridad en la tenencia de la tierra, la protección al medio ambiente y el uso racional del agua, entre otros temas, ha despertado la suspicacia de que se trata de una velada "privatización" de PEMEX y CFE. 
Resulta que cada partido de los integrantes del "Pacto por México", PAN, PRD y PRI han de tener su propia propuesta de reforma energética que con seguridad chocarán la una con las otras y viceversa, dando como resultado un debate como aquella de la "Torre de Babel". Y no es que no se entiendan, sino que cada quien quiere llevar "agua a su molino" tomando de rehén a la iniciativa para acopiar clientela electoral. De mientras, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que a todo le saca raja y utiliza para mantenerse vigente políticamente, ya dijo que "PEMEX no está quebrado; que es una de las más importantes empresas del Continente Americano ocupando el lugar número 13 y, el 34 a nivel mundial. Es la empresa más importante de México con una captación de cien mil millones de dólares al año por la venta de petróleo y una ganancia neta de 75 mil millones de dólares anuales". El PEJE tiene sus cuentas de PEMEX y un informe "confidencial" que la paraestatal le entregó a las empresas extranjeras que quieren invertir en Petróleos Mexicanos, pues la producción de un barril de crudo cuesta diez dólares y se vende a casi cien, lo que representa 90 dólares de ganancia neta porque PEMEX no paga renta ni impuestos. 
Claro está que de las ganancias de PEMEX casi el 70 por ciento va a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no a la inversión ni la modernización de esta empresa mexicana. Y no es cualquier cosa -como dice AMLO-pues México vende al exterior 2 millones 700 mil barriles de crudo diarios. Este es un tema que ha ocupado los principales espacios de los medios de comunicación nacionales y extranjeros ya que el optimismo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es tal que habla de gasolinas, gas y electricidad más baratos cuando se apruebe la reforma; nuevo régimen fiscal para PEMEX y transparencia en los contratos y rendición de cuentas de la paraestatal. Además, que "el petróleo seguirá siendo de los mexicanos", "que PEMEX y CFE no se privatizan" y que solo habrán contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada. O sea "que se mantiene el espíritu del general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO" en el artículo 27 Constitucional.Veremos dijo un ciego, porque a lo lejos tendremos que corroborar si este no es otro engaño y nos quieren endulzar la vida para que al despertar del sueño sea una amarga realidad como aquella del grito histórico del entonces Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO de que "ya somos ricos; debemos acostumbrarnos a vivir en la bonanza". Y ya ven lo que sucedió… 
EL MENSAJE DE PROCURADURÍA…No sé si sea cierta mi percepción de que la detención del twitero, GUSTAVO MALDONADO LÓPEZ sea un mensaje cifrado para los compañeros periodistas y usuarios de las redes sociales de parte del Gobierno del Estado o directamente del señor Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR para acallar voces discordantes con esta administración. No habré de concebir que la orden de esta aprehensión haya salido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque hasta donde se ve, ha tenido una buena sinergia con los medios de comunicación y en particular, con quien esto escribe, la relación ha sido de respeto. Pero tengo mis dudas con respecto al Procurador y su forma de operar, pues si mal no recuerdo, fue RACIEL LÓPEZ SALAZAR quien ordenó la movilización policiaca para detener al "bloguero" y usuario de las redes sociales, HÉCTOR BAUTISTA FLORES, al que acusaron en tiempos de JUAN SABINES GUERRERO de "prostitución infantil" aunque después se supo que fue por la denuncia que había transmitido en su blog de la millonaria deuda de ese gobierno. Por supuesto que no queremos llegar en Chiapas a los extremos de persecución y homicidios de periodistas como ha sucedido en Veracruz durante el gobierno de FIDEL HERRERA BELTRÁN y ahora el de JAVIER DUARTE DE OCHOA, donde han asesinado en menos de dos años a nueve compañeros, incluyendo a mi amiga REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, el 28 de abril del 2012.
No queremos llegar al punto que llegó el gobierno de JAVIDU en Veracruz deteniendo a dos usuarios de las redes sociales (twiteros): MARÍA DE JESÚS BRAVO POSADAS y GILBERTO MARTÍNEZ VERA, acusados por el delito de "terrorismo informativo" que luego el Congreso quiso tipificar en una reforma al Código Penal del Estado, y que fue ampliamente repudiada. 
Ya pasamos en Chiapas el trago amargo de la "Ley Mordaza" del gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que fue derogada en la administración de JUAN SABINES GUERRERO, pero que en un intento más de acallar las voces discordantes con el oficialismo, el diputado local NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ tuvo la osadía de presentar la iniciativa de "Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas" que intentaba poner freno a los usuarios de las redes sociales.
No amigos, ya estamos en el Siglo XXI y  precisamente en el "2013, Año de Belisario Domínguez", el prócer "Libre Por la Palabra Libre" que tanto se venera en Chiapas y por supuesto que es el vigía a la entrada del recinto de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. No es tiempo de limitar la libertad de expresión; ¿para qué?, nosotros solitos nos censuramos…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
ALUXES, PARQUE ECOLÓGICO… 
Hoy dejo el espacio de expresión para un lector que se consagró como político y ahora es un defensor de la vida, la flora, la fauna y el medio ambiente. Ahí va el texto textual:Amigo Ruperto:Aluxes Eco Parque Palenque es una Asociación Civil, sin fines de lucro, dedicada a la conservación y rescate de la flora y la fauna del norte de Chiapas. Somos un centro que apoya a las autoridades. Nos hacemos cargo de los animales que decomisan, los curamos y readaptamos y en su oportunidad los liberamos con protocolos adecuados.Son muchos nuestros éxitos, pero el más relevante es el reciente rescate de una manatí en Playas de Catazajá, que estaba moribunda por haber sido agredida por los pescadores y además había consumido una bolsa de plástico y la tapa de una botella que criminalmente tiran en la laguna.
Le salvamos la vida, hoy está plenamente recuperada y ello nos da el derecho de exigir que se nos encomiende, sin costo a nadie, la custodia y rescate del manatí en Catazajá, porque que está en grave peligro de extinción.Un logro sin precedente a nivel nacional ha sido la liberación de guacamayas rojas con el fin de repoblar el Parque Nacional Palenque y llegar hasta la región de la selva donde existe una pequeña población silvestre. Ahí nos apoyaron Xcaret y la UNAM. Ayer hicimos la tercera liberación; no se ha registrado perdida alguna y las comunidades nos ayudan en el seguimiento y monitoreo de las guacamayas liberadas.
Necesitamos apoyo. Si usted difunde nuestros objetivos y pide a sus correos que los reenvíen si creen en este proyecto, nos estarán ayudando a rescatar la naturaleza en esta región de Chiapas.AYUDENOS
Patrocinio González Garrido
Presidente de la Junta Directivawww.ecoparquepalenque.com
SIGUE EL DESORDEN EN TUXTLA…
No me lo va Usted a creer, pero un puñado de gentes, no más de cien, cerraron la Avenida Central desde la primera poniente hasta la segunda oriente. Desquiciaron el tráfico en pleno medio día. Demandaban claridad y transparencia en la elección del Agente Municipal de Plan de Ayala donde se declaró un empate entre los candidatos, TOMÁS DE LA CRUZ CHATÚ y ADA LUZ GÓMEZ PALACIOS, a la que los manifestantes exigían que se le diera el triunfo. Tuvieron la osadía de plantarse por unas horas frente al Congreso del Estado, por lo que urgió cerrar las puertas del Palacio Legislativo. Esa es una muestra del desorden y la falta de autoridad que hay en Tuxtla Gutiérrez, mientras el "Alcalde Espurio", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, sigue en su intentona de privatizar los baños de los mercados, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado e inclusive el Parque Jardín de la Marimba. ¡¡Ya no se puede con estos cabrones!!...//Me aclara el amigo JOSÉ RUBÉN CRUZ AGUILERA que no fue FLOR COELLO TREJO la presidenta municipal sustituta que dejó JAIME VALLS ESPONDA, sino, SOFÍA ALTAMIRANO (mamá de ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO) quien estuvo "en el poder municipal del 27 al 31 de diciembre de 2010…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 9 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario