miércoles, 21 de agosto de 2013

Indice...
+ Bloqueos, resaca del sabinismo?...
+ Dineros anunciados que no aterrizan… 
+ Comentarios al Margen… 
PREOCUPACIÓN POR LAS MANIFESTACIONES...
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a las diversas organizaciones a buscar solución a sus demandas privilegiando el diálogo y la tolerancia. "Vivimos en un Chiapas con estabilidad y desarrollo, con un gobierno que atiende las necesidades de la gente",  señaló el diputado NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
El también coordinador de la bancada priísta en la LXV Legislatura,  reconoció  que por tal razón su partido llamó a sumar esfuerzos para incentivar la cultura de la legalidad y dijo, "nos adherimos a la declaración del Secretario de Gobierno OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR quien ha manifestado su apertura total al diálogo".
Pero también -señaló el diputado DEL TORO GUZMÁN- que debemos insistir en la correcta aplicación del estado de derecho. "Desde el Congreso del Estado pugnamos por el respeto a las garantías individuales,  el derecho a la libre manifestación, pero no avalamos y debemos de ser claros, el bloqueo de carreteras o edificios públicos como medida de presión".
De la misma manera la diputada panista y coordinadora de la fracción blanquiazul, MIRNA CAMACHO PEDRERO, se manifestó en este sentido de aplicar la ley para establecer un Estado de Derecho con gobernabilidad y paz social. También se unieron a esta proclama los alcaldes de Tapachula, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES; el de Comitán, LUIS IGNACIO AVENDAÑO
BERMUDEZ y el de San Cristóbal de las Casas, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO; pero hasta ahora el único que tiene facultades para intervenir es el Secretario de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ
AGUILAR, y no se ve que cumpla su palabra de aplicar la ley y el Estado de Derecho. Desgraciadamente las cosas son diferentes y poco se ha hecho para evitar las movilizaciones y cumplir las demandas sociales que fueron cumplidas en palabra, pero no en los hechos. ¿Sabrá el gobierno de MANUEL VELASCO
COELLO la causa social que provoca estos efectos de cierres de entronques carreteros y las constantes movilizaciones sociales? Yo creo que no tiene un diagnóstico puntual.
Pero habré de preguntar: ¿los bloqueos carreteros y movilizaciones de organizaciones sociales son resultado de la resaca de la borrachera de poder del sabinismo? Sí y no. Sí porque JUAN SABINES GUERRERO todo lo controló con dinero que ahora le están exigiendo que compruebe y justifique el gasto. No, porque de alguna manera pareciera consigna de culpar de todo lo malo al gobierno antecesor para que el actual se deslinde de cualquier error o falta de autoridad.
Tal vez las movilizaciones son parte de la "cultura del chantaje" de ciertas organizaciones que quedaron muy acostumbradas a la manifestación, a la violencia, a las marchas y mítines para obtener las ganancias "en río revuelto". Quizá, algo me hace pensar  que el estado actual de bloqueos es resultado de la falta de atención de JUAN SABINES GUERRERO al tema carretero y a la situación física que guardan carreteras y caminos rurales que fueron excluidos del presupuesto y el Plan Estatal de desarrollo 2007-2012, durante seis años. 
Esto tampoco es una justificación a la falta de "un plan emergente de desarrollo", aplicación de la ley y cumplimiento de los compromisos de campaña del gobernador  MANUEL VELASCO COELLO porque lleva hasta hoy, ocho meses con trece días de administración y la situación de inestabilidad se agrava cada día. Pero siempre queda la percepción de que hay una relación entre lo que está sucediendo en diversos sectores sociales y puntos estratégicos de la geografía chiapaneca con los compromisos no cumplidos por el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y lo que va del actual.
Quince bloqueos carreteros en un solo día, nos llevan a la reflexión de que el tejido social chiapaneco está en grave situación y si no se atiende con urgencia e inteligencia, el asunto podría llegar a la línea de la 
ngobernabilidad y violencia; a las múltiples manifestaciones, marchas, mítines, inclusive, plantones en el Parque Central, frente a Palacio de Gobierno,la sede del Congreso del Estado y la Secretaria del Campo, como ha venido sucediendo, son el ejemplo. Eso causará mayores problemas a la administración de MANUEL VELASCO COELLO. Sobre aviso no hay engaños… 
BAYARDO ROBLES, EL VOCERO MILLONARIO…
Me cae que si todo lo que ha anunciado el Secretario de Infraestructura BAYARDO ROBLES RIQUÉ se cumplieran, no habría en Chiapas bloqueos,
movilizaciones, marchas, mítines y plantones como el que está desde el domingo en el Parque Central. Para empezar, el funcionario encargado de la infraestructura de Chiapas declaró que "el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO rescató mil
500 millones de pesos que la administración de JUAN
SABINES GUERRERO no había ejercido y que se están aplicando en obras inconclusas de la pasada gestión estatal sabinista".
Pero ojo, la voz de BAYARDO se ha hecho oír para calmar los ánimos de los sectores sociales que se empiezan a manifestar de manera recurrente y virulenta; solo que la comunidad chiapaneca no cree en discursos y quiere ver la realidad y los resultados positivos como lo ha prometido el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y replicado por el gobernador chiapaneco, MANUEL VELASCO COELLO. 
Compartamos el entusiasmo y la emoción de BAYARDO ROBLES RIQUÉ y la del gobernador MANUEL VELASCO COELLO por el anuncio de una millonaria inyección financiera para Chiapas en este sexenio que rebasará los 15 mil millones de pesos e inversiones varias por 9 mil millones de pesos anuales en infraestructura, red vial, carreteras y  caminos rurales, hospitales y otros rubros. 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará invirtiendo desde este año 2 mil millones de pesos y mil millones más de otras instancias; SEDESOL, 640 millones; CONAGUA, 400 millones; la
Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) 480 millones de pesos, adicionales a lo que invierte el Gobierno del Estado de Chiapas, que es de 4 mil millones de pesos. No hay que olvidar que ya se había anunciado una inversión de 8 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento educativo.
En ese rubro, el Gobierno del Estado a través de su oficina de Comunicación Social deja constancia de su interés por la educación y la inversión en este rubro. Al calce dice que: 
"Para elevar la calidad de la educación en Chiapas el gobierno ha cumplido puntualmente su parte. Ha entregado más de 13 millones de ejemplares a los niveles Preescolar, Primaria, Telesecundaria, Secundaria, Educación Indígena, Macrotipo y en sistema Braille… Además, fue incluida la materia Responsabilidad Ambiental para que los niños y jóvenes de Chiapas fortalezcan su conciencia de conservación y cuidado del ambiente… Todo ha sido puesto en manos de los maestros por parte del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y ahora se espera de los profesores una respuesta acorde con el esfuerzo que ha demostrado la administración estatal y elevar, efectivamente, la calidad educativa en Chiapas de una vez por todas".
Se tiene que consignar también la versión oficial de la entrega por parte del Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas de mil 358 plazas a docentes de educación básica, lo que representa ser el segundo Estado con más plazas entregadas en este ciclo escolar 2013-2014.
En defensa de su posición de funcionario de la actual administración verde-priísta y seguramente enemigo político del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, el Secretario de Infraestructura, BAYARDO ROBLES RIQUÉ reprueba que "en el sexenio pasado se hizo un gasto terrible (sin ningún beneficio) y por eso ahora la inversión será la palanca de desarrollo y las obras que se realicen en la actual administración del gobernador MANUEL VELASCO COELLO,
generarán esquemas de bienestar social". Chingón el discurso, pues eso nos anima a creer que ahora sí va en serio la atención al rezago social y la pobreza (extrema) de que avergüenza el gobierno y los todos chiapanecos… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
1.- AUSPICIO OFICIAL A LOS JAGUARES… Si algo se le ha criticado al gobierno de JUAN SABINES es la liga de complicidad y corrupción que tuvo con el consorcio de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO que en una excelente investigación documental de la compañera periodista GABRIELA
COUTIÑO, lo desnuda tal cual son de trúhanes. Anteriormente había comentado esas relaciones truculentas en un ÍNDICE… titulado, "Chiapas, el Paraíso de TV-Azteca"…. GABY hace referencia a los subsidios que ofreció el exgobernador a "Jaguares de Chiapas", entre otros rubros, y también yo lo hago en mi columna sobre todas esas tropelías financieras que saquearon a las arcas públicas del Estado… Viene a colación el tema porque el gobernador MANUEL VELASCO COELLO habría dicho que su gobierno no auspiciaría al nuevo equipo de "Jaguares de Chiapas" (antes San Luis), propiedad del que se le conoce como el SEÑOR CHARGOY, presidente del equipo que hasta ahora no se ha presentado en Chiapas porque tiene segura la plaza…. Y cómo no va a estar segura si las entradas las tiene cautivas regalando los boletos y además dos cervezas a la entrada al estadio "Zoque, Víctor Manuel Reyna". En los partidos contra Puebla y Las Chivas de Guadalajara, se regalaron 50 mil playeras blancas con el nombre del equipo más el boleto de entrada, supuestamente con cargo al erario del Gobierno del Estado de Chiapas. Entonces, ¿de qué se trata?...// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario