miércoles, 7 de agosto de 2013

Indice...
+ El regreso de los muertos vivientes…
+ Comentarios al Margen… 
JOSEAN Y PABLO SALAZAR EN EL ESCENARIO… 
Bien reza aquella frase de que "en política no hay cadáveres" y si alguien no lo creía, solo vean la estampa de dos "emisarios del pasado" a los que creían muertos, pero solo andaban de parranda: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. A ambos los liga solo una historia, la confrontación con el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. 
Al primero lo persiguió por el asunto del outsourcing y al segundo lo metió a la cárcel por más de 14 meses por los delitos de fraude (104 millones de pesos en la compra de un seguro de vida); la muerte de los niños de Comitán; abuso de poder y malversación de fondos. Once expedientes penales en total, aunque queda pendiente el asunto de los dineros para los damnificados del huracán Stan en octubre de 2005.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS estuvo ausente de la política por los seis años que gobernó SABINES quien "le ganó" la gubernatura por menos de un punto porcentual en el 2006, pero además, tuvo que soportar la persecución judicial en su contra que más tarde enderezó y salió ileso. Tan está vivo en la política que su compadre y socio, EMILIO GAMBOA PATRÓN ya lo enchufó en el "ministerio priísta" como Coordinador Regional del CEN del PRI en el sureste del país y como complemento, Presidente del CDE del tricolor en Tabasco en calidad de interino. 
El caso es que JOSÉAN ya está de vuelta y viene con todo porque si algo le caracteriza al "Huacalero" ex alcalde de Tapachula, exdiputado local (Presidente de la Junta de Coordinación Política), ex diputado federal, ex senador de la República; dos veces dirigente estatal del PRI en Chiapas y dirigente de la CNC en el Estado, es su tesón y constancia. Solo por eso, JOSÉ ANTONIO sabe a lo que le tira a su regreso a la política que por algo no fue directamente en Chiapas. Lo importante para él es que ya está en el escenario "y de ahí al real"…
PABLO SALAZAR, DINERO Y CÓMPLICES… 
El asunto de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA es diferente al de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. El "Falso Nazareno" viene por la revancha en un ambiente de confrontación como lo dejó ver el pasado sábado cuando se afilió al PRD, partido al que vituperó y subyugó en tiempos de su mandato. No viene con la humildad de un ex presidiario ni como feligrés de una religión cristiana, sino como el "comerciante judío" con el billete en la mano para comprar la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática y aplastar a todos sus enemigos. 
Es sabido que PABLO SALAZAR dejó muchos amigos en la prensa nacional a los que les pagó millonarias sumas durante su ejercicio gubernamental (2000-2006), entre ellos CIRO GÓMEZ LEYVA, BROZO "El Payaso Tenebroso"; RICARDO ROCHA, ADELA MICHA, CARMEN ARISTEGUI, quienes ahora mismo le están dando espacio en sus noticieros. Por supuesto que estos "mercenarios" son sus amigos, pero son más amigos del dinero. 
PABLO sabe que está tratando con chiapanecos sin memoria histórica que no recuerdan las afrentas que le hizo al pueblo, a las organizaciones como: Sección VII del SNTE, Tribunal Superior de Justicia donde entró hasta con la fuerza pública para deponer al Magistrado Presidente, JORGE CLEMENTE PÉREZ; la imposición en la UNACH de ANGEL RENÉ ESTRADA ARÉVALO; el atentado contra el entonces Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ; la confrontación con la fracción de diputados del PRI que terminó en el cohecho de 15 diputado que luego fueron expulsados del tricolor.
Entre otras arbitrariedades está la persecución del director del diario "Cuarto Poder" de Chiapas, CONRADO DE LA CRUZ JIMÉNEZ y la encarcelación de su hijo, CONRADO DE LA CRUZ MORALES, así como del compañero columnista, ÁNGEL MARIO KSHERATTO FLORES. Fue entonces cuando PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA revivió aquella frase del general MARCELINO CU, personaje de un libro de LUIS SPOTA: "encierro, destierro o entierro". No cabía la menor duda de que estábamos en un régimen totalitario y represivo que ahora "Su Majestad de Soloyó" quiere olvidar diciendo: "he sido el mejor gobernador de Chiapas", emulando la declaración estúpida de su ex jefe, VICENTE FOX QUESADA cuando dijo: "he sido el mejor Presidente de México, incluso Juárez". ¡¡No succionen, por fa!!.
Ya estarán en la línea de batalla con PABLO SALAZAR sus cancerberos, CÉSAR CHÁVEZ CASTILLO, "El Barba Sucia"; RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, MARIO BUSTAMANTE GRAJALES; "Los Chuchos", JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA; DOLORES "Pa´piernas" PADIERNA, LEONEL GODOY GODOY, entre otros que fueron beneficiarios de este gobierno de terror. Pero no estará exento PABLO SALAZAR del repudio de un buen sector de la sociedad chiapaneca y en eso coincidirán conmigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO, ÁNGEL MARIO KSHERATO, doña MARÍA MORALES directora y  dueña del diario "Cuarto Poder" de Chiapas; PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos; el mismo ex magistrado presidente, JORGE CLEMENTE PÉREZ; MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, ex diputado presidente de la otrora Gran Comisión y dirigente estatal del PRI, ahora Subsecretario de Gobierno; AQUILES ESPINOSA GARCÍA, ex presidente del CDE del PRI y ex diputado local, a los que se deben sumar muchos otros ofendidos. 
Pero el asunto más grave es el de la "negociación de la justicia" que el propio PABLO SALAZAR reveló en una entrevista banquetera y otra con CIRO GÓMEZ LEYVA, aduciendo que salió de la cárcel por un acuerdo político con el entonces gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Por esto fue calificado de "cínico" por el coordinador de la bancada de senadores del PRD, MIGUEL BARBOSA HUERTA. Porque "no debe haber pactos ni acuerdos para la liberación de responsables de delitos ni excluir a nadie de la aplicación de la ley", dice el Senador BARBOSA en este sentido. "Son declaraciones cínicas del ejercicio del poder en Chiapas". 
Ya había comentado antes sobre la sospechosa liberación de PABLO SALAZAR cuando la misma Procuraduría General de Justicia y el titular RACIEL LÓPEZ SALAZAR se desistió de los cargos en once expedientes penales por intermediación de relevantes personajes del PRI como, JOSÉ MURAT CASAB, FERNANDO ORTIZ ARANA y PEDRO JOAQUÍN CODWELL. Se sabe hoy que en las negociaciones para liberar al ex gobernador estuvieron PABLO SALAZAR LÓPEZ (hijo); ROBERTO GUERRERO (primo de SABINES) y JOSÉ ANTONIO GARCIA, presidente del club de fútbol Atlante.  Además se supo de la condicionante de una carta del "encarcelado" hacia el gobernador donde le dijera a SABINES que saliendo de la cárcel serían amigos y que no lo acusaría de nada. Un blindaje al estilo de ZEDILLO ante FELIPE CALDERÓN. 
Se confirma que se negoció la justicia y que por un acuerdo político se dejó en libertad a PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA sin que el aparato de procuración y administración de justicia hiciera lo que le correspondía dentro del marco de la ley. Así mero se cocinan las cosas de la política en México y Chiapas no tenía por qué ser la excepción. Queda claro que "los muertos que tu matáis, gozan de cabal salud". PABLO va por la dirigencia del PRD en Chiapas (como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES por la del PAN en Veracruz), además de la diputación federal para su hijo PABLO SALAZAR LÓPEZ, mientras que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS viene con un futuro político incierto que solo él sabrá hacia donde se dirige…  
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Como ya es costumbre, dejó en este espacio la palabra del lector a los que le agradezco la lectura de mi columna INDICE… y en esta ocasión transmito este mensaje con texto textual: 
Señor Portela, gracias por este envio. Respetuosamente le expreso que este fenómeno de la corrupción es ominoso, amoral y nos carcome la conciencia a todos, nos molesta, nos genera inconformidades de todo genero y, por ello,  estimo que  no solo hay que atribuirlo a los niveles de gobierno sino también a los miembros de los sectores privados digase empresarios en todos sus tamaños, comerciantes en todas sus ramas del campo y la ciudad, asimismo a prestadores de servicios, vendedores de todo tipo y en otras actividades desarrolladas en los espacios urbanos y rurales. Fenómeno que por su trascendencia y tamaño, juzgo que había que analizarlo desde sus origenes con estudios a profundidad apoyados por los niveles universitarios públicos y privados y, especialmente, desde el seno del hogar, en los medios educativos y en los medios de  transporte tan exageradamente mal concesionados en muy pocas manos, y en todas aquellas acciones y lugares en donde no se paga ni se mide correctamente ni los bienes ni los servicios y mucho menos en nuestras obligaciones tributarias, a mas de que hay que tener en cuenta que no todos se generan ni se expenden y despachan de manera correcta y completa y no es tan fácil medirlos en todos los espacios de la actividad económica.
Quizá su origen venga desde el seno familiar, de la ignorancia de tanta gente, del engaño, del abuso y prepotencia de los sectores privilegiados. En suma, la corrupción, el robo, la mentira, el engaño no nos debe dejar callados ni tranquilos porque no es signo de prosperidad ni de calidad de vida sino de decadencia de todos los valores universales. 
Saludos de Eugenio Cifuentes Guillén. 
Quedaron en mi iPad muchos temas que por tiempo y espacio dejo para la entrega de mañana. Por ahora pongo punto final… Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario