sábado, 10 de agosto de 2013

Integrantes de UMAS, exigen sanear la delegación de Semarnat en Chiapas.
- “Este año sólo se apoyaron 30 proyectos; algo absurdo, por ello la intención de que exista un programa especial para el estado, o respete la eficiencia que existe”: Ansaldo Meneses.


Integrantes de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), se manifestaron a las afueras de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto a tan sólo tres días del reciente nombramiento del titular de dicha delegación en Chiapas, Hernán Pedrero Sierra.
Entre las exigencias que los inconformes hicieron al delegado de la
Semarnat, es que se haga un saneamiento de la institución para hacer una reforma profunda puesto que dentro de la dependencia es necesario limpiarla, que en las últimos años se ha distinguido por la corrupción y el tráfico de influencias, lo que ha sido solapado por la directora de vida silvestre Patricia Gordillo, de quien exigieron su inmediata destitución.
“Se tiene que hacer un investigación en la delegación para que quienes resulten responsables, por los desvíos de recursos de manera importante de al institución, a sus amigos a quienes además les cobra una cuota importante por acceder al recurso, paguen por sus delitos”, expusieron.
Al respecto, el coordinador del Consejo Estatal para la Vida Silvestre, Manuel Ansaldo Meneses, denunció que este año se del total de proyectos para el desarrollo de Umas, muchos se tuvieron que desechar para beneficiar a amigos y redes de corrupción, por lo que este año buscan trabajar en un pacto rural que incluya el desarrollo de las Umas.
Ansaldo Meneses aseguró que durante la reunión que sostendrán en breve con el delegado Hernán Pedrero Sierra, presentarán un proyecto que detone la capacidad de las Umas en Chiapas, cuyo desarrollo se ha dado en la producción de carne de venado, cocodrilo, iguanas.
“Se quiere iniciar el trabajo de dicho proyecto para el 2014, con la intención de hacer un programa de desarrollo, que denote dicha actividad en el estado”.
Agregó que el año pasado se presentaron ante la Semarnat, 200 proyectos de Umas, este año fueron 640, lo que hace que el 20 por ciento de presupuesto federal se aplique en Chiapas.
No obstante, dijo que no es suficiente, porque sólo se apoyaron 30 proyectos; algo absurdo, por ello la intención de que exista un programa especial para el estado, o respete la eficiencia que existe.
“Si hay estados que presentaron seis proyectos, no es culpa de Chiapas, si aquí fueron 600, esos merecen respeto, atención, que la federación le entre, eso obedece a la eficiencia de promoción”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario