jueves, 29 de agosto de 2013

MAESTROS PARAN EN CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 AGO.-Unos 15 mil maestros del Bloque Democrático de la secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital Tuxtla Gutiérrez e instalaron un plantón iniciando con ello un paro indefinido en los 122 municipios como parte de una serie de actividades de protestas convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para manifestarse contra la reforma Educativa.
Según los maestros alrededor del 70 por ciento del magisterio llegó para manifestarse, sin embargo el gobierno del estado reportó la ausencia de 4 mil 267 maestros en las aulas.
En la marcha con los maestros participaron organizaciones sociales, estudiantes, integrantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, la Escuela Normal Superior, algunos padres de familia, así como el comité de defensa de la privatización del agua potable.
Adelfo Alejandro Gómez, líder del bloque democrático y Secretario General de la sección 7 dijo que los maestros que no participaron en la manifestación realizaron asambleas informativas con padres de familia en las escuelas.
El dirigente magisterial declaró que es urgente que el gobierno federal asuma el diálogo y la construcción de acuerdos donde estén plasmadas las propuestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque aseguró que las propuestas de los profesores no fueron tomadas en cuenta en los 12 foros que se organizaron por todo el país.
“Nos engañaron al decir que serían tomadas en cuenta nuestras propuestas en los foros, ni una coma fue tomada en cuenta, fue una tomada de pelo para los trabajadores de la educación y de todo el pueblo, porque se trata de la privatización de la educación y eso es un costo grande para los padres de familia”.
Sobre las sanciones que el gobierno de Manuel Velasco anunció a los maestros paristas de descontarles el salario, y en caso de tres faltas consecutivas serán destituidos definitivamente, Adelfo Alejandro Gómez dijo que el escenario estatal está rebasado porque la lucha magisterial tiene corte nacional y si bien se manifestaron en Chiapas, es porque la lucha de la coordinadora nació en el estado en 1979.
Pero que los maestros chiapanecos también apoyan la lucha en la ciudad de México, donde comisiones están apoyando las manifestaciones.
“En la medida que el gobierno federal asuma su responsabilidad de sentarse con los actores principales de la educación en México se pueden construir acuerdos que le quiten el carácter punitivo que tiene la reforma, la cual es administrativa y laboral, no tiene ningún proyecto pedagógico y una muestra es que los libros de texto gratuitos salieron con 114 errores, eso no significa en nada mejorar la educación”.
El dirigente manifestó que no están en contra de transformar la educación, pero esta debe de ser a través de la construcción de acuerdos con los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario