miércoles, 14 de agosto de 2013

México necesita gas a precios competitivos para crecer: EPN
El presidente Peña Nieto presenta su ‘Estrategia integral de suministro de gas natural’ que considera medidas a corto plazo para aumentar la importación de gas natural


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 13, 2013.- El Gobierno de la República tiene como una de sus grandes metas lograr un México próspero y para ello es indispensable crecer a mayores tasas, que nuestras empresas e industrias incrementen su producción y se consoliden, contribuyendo a la creación de más espacios de trabajo, apoyando a los mexicanos que buscan espacios de desarrollo laboral y personal, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de la Estrategia integral de suministro de gas natural.
 Para ello, es necesario asegurar el acceso a insumos básicos a precios competitivos; las empresas del país deben contar con electricidad y gas para garantizar sus operaciones.
 La estrategia que se presentó, explicó el presidente, considera medidas de corto plazo, para aumentar la importación y sustituir temporalmente gas natural por combustóleo en las operaciones de Pemex refinación, liberando el insumo para las empresas.
 En el mediano plazo, incrementar la capacidad de importación y de transportación de gas natural, construyendo nuevos gasoductos y ampliando los ya existentes, en proyectos como Los Ramones.
 A largo plazo, es necesario ampliar el trabajo de exploración en Coahuila y Veracruz para, eventualmente, explotar yacimientos no convencionales.
 Gracias a la estrategia y a la coordinación entre el sector público y el privado las alertas críticas han disminuido hasta ser eliminadas en las últimas ocho semanas. Esto es una buena noticia, porque significa que la actividad industrial no ha sido frenada por el desabasto.
 Pero además, se espera una inversión de 7 mil millones de dólares para los próximos 3 años, recursos que podrían ampliarse a partir de la aprobación de la reforma energética, permitiendo que se eleve la competitividad.
 Tener más energía genera más inversiones y habrá de generar mayores oportunidades de empleo mejor remunerado.
 Hace menos de 20 años el país era autosuficiente, hoy se importa un tercio de los requerimientos de gas, porque el precio de este insumo va a la baja en Estados Unidos y ha sido más rentable para Pemex reorientar su estrategia hacia el petróleo.
 Pero también porque Pemex es el único autorizado para generar gas; si no existieran estas limitantes, la iniciativa privada podría apoyar en el desarrollo del país.
 La iniciativa que el presidente presentó al Senado de la República permitirá hacer cambios de fondo, pero también se planea concretar cambios a la legislación secundaria para reactivar el transporte y almacenamiento de hidrocarburos en el país, mediante el robustecimiento de la facultad de planeación de la Secretaría de Energía para coordinar los trabajos de transportación y almacenamiento de gas.
 También se considera fortalecer a la Comisión Nacional Reguladora de Energía para eficientar el uso y disponibilidad de los ductos
 Habrá transparencia en la información sobre el uso de los gasoductos y venta de gas por separado, como una opción de suministro más atractiva.
 Además, la Comisión reguladora de energía deberá garantizar que se reduzcan el tiempo y el costo de transporte, haciendo una red libre y no discriminatoria.
 Por el impacto positivo, esta reforma es una gran oportunidad de mover a México, porque es una ironía que siendo un país tan rico en gas natural, tengamos que importarlo, finalizó el presidente.
 Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía comenta que la exportación de gas natural por ducto en México es muy limitada. El déficit de gas natural se ha incrementado pasamos de tener un déficit de -1% en 1997 a -33% en 2013, por lo que se han tenido que emitir alertas críticas mediante las cuales Pemex gas y petroquímicas básica solicita una reducción de usuarios.
 Para mitigar la alerta y realizar un suministro confiable a precios competitivos y fomentar el crecimiento competitivo se debe establecer una estrategia integral para superar el problema del déficit, Coldwell propone 5 acciones:
 1. Incrementar la importación de gas natural licuado por barco.
2. Aumentar la inversión para tener mayor producción.
3. Ampliar la infraestructura de transporte de gas.
4. Explorar y evaluar las posibles reservas de gas.
5.  Una reforma para ampliar la producción de hidrocarburos.
 El abasto de energía es vital para el sector productivo, que comparte la estrategia de vincularse con éxito a las cadenas productivas de valor y a los mercados externos de más pujanza en el mundo. Por ello, es vital e imperativo avanzar en la reforma energética para aprovechar yacimientos no convencionales para abastecernos de hidrocarburos y gas, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 El suministro de gas natural impacta de manera directa en el aparato productivo y es necesaria insertarse con éxito a las nuevas dinámicas productivas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario